Al infectólogo Alejandro Macías Hernández le preocupa el retraso de aplicación de refuerzos de la vacuna COVID

León, Guanajuato.- León y la región del Bajío están en el pico de las infecciones de COVID de esta sexta ola, señaló el infectólogo Alejandro Macías Hernández.

El reconocido infectólogo y otros especialistas también dijeron que es preocupante el retraso en la aplicación de refuerzos de la vacuna anti COVID en el país y recalcaron la importancia de tener vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto entorno a la aplicación de la vacuna cubana Abdala en la Ciudad de México.

En León y la región del Bajío estamos digamos en el pico de las infecciones de COVID, hay muchos casos, pero creo que ya se ve el efecto de la gente que ya se infectó y tiene inmunidad y de quienes se vacunaron, particularmente las personas que se vacunaron relativamente en épocas recientes.

Y finalmente el efecto de la gente que ya tuvo las dos cosas, la que ya se infectó y se vacunó y lo que se conoce como inmunidad híbrida que ya es amplia en México”, dijo durante su participación en la pasada sesión virtual de TecSalud.

También destacó que la proporción de gente que no se han infectado para este momento probablemente sea menor del 10 % de la población, “entonces muchos de los que creen que no se han infectado la verdad es que ya se infectaron”, apuntó.

El especialista enfatizó que la inmunidad híbrida lo que está haciendo, por lo menos en Guanajuato y en buena parte del país es que el virus no necesariamente se haya hecho menos virulento, sino que está causando menos daño.

Igualmente, recalcó que se han reportado muchos casos, pero pocas hospitalizaciones por COVID, así como muchos menos casos complicados y relativamente pocas muertes por esta causa. 

“En México estamos en una situación asimétrica, hay estados muy “prendidos” y estados que estamos en el pico como Guanajuato, pero hay otros que están de salida como Mérida”, mencionó.

Macías reiteró que la entrada al país de nuevas subavariantes de la variante Ómicron era algo que ya se esperaba aunado a la temporada invernal con un incremento de infecciones respiratorias.

Llaman a tener vacunas aprobadas por la OMS

Ante dudas sobre la seguridad y eficacia de la vacuna cubana Abdala, especialistas llaman al Gobierno Federal a comprar vacunas anti COVID aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la aplicación de refuerzos, aplicación que ya se retrasó.

Es importante tener vacunas aprobadas por la OMS para aplicar refuerzos y vamos a ver en el futuro mejores versiones de las vacunas que tienen un espectro de mayor efectividad a las nuevas variantes y adicionalmente vamos a ver las vacunas intranasales que pueden seguramente evitar contagios por esa protección intranasal en la mucosa”, recalcó el doctor Guillermo Torre.

El infectólogo Alejandro Macías dijo no estar de acuerdo de que a un régimen dictatorial como al de Cuba se le compren fármacos o medicamentos que se pueden producir en México, país que tiene la capacidad de producir sus propias vacunas.

“Tampoco me la pondría, pero pese a las críticas políticas, si es lo que hay y la evidencia muestra que cualquier vacuna te protege contra la hospitalización y muerte, creo que si perteneciera a uno de los de alto riesgo de complicarse sí me la pondría porque de eso a nada, creo que mejor eso”, confesó.

El pasado 6 de septiembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó sobre la adquisición de 9 millones de vacunas cubanas anti COVID, las cuales indicó que serían utilizadas para la vacunación de niños de 5 a 11 años.

Preocupan niños que tienen cinco años

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) está a la espera de que a nivel federal se dé información sobre la adquisición, llegada y distribución de dosis de vacunas contra COVID para niños de 5 a 11 años.

Los menores que acaban de cumplir cinco años o que por algún motivo no se aplicaron la primera dosis de la vacuna están a la espera.

La última aplicación en León de las vacunas de la farmacéutica Pfizer en su dosis infantil, fue en octubre del 2022.

Estas fueron aplicadas a menores que ya tuvieran los cinco años cumplidos y un máximo de 11 años.

Los menores que llegaron a los cinco años después de esa fecha -octubre del año pasado-  ya son candidatos a la vacuna en cuanto esté disponible.

Por parte de la Secretaría de Salud se dijo que todos los estados están a la espera de que la Federación las adquieran y distribuya para aplicarlas. 

(Con información de María Fernanda Gasca Viruete)

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *