León, Guanajuato.- Ante la falta de planeación en la producción agrícola, se ha desplomado el precio del aguacate, la cebolla y la jícama en León.
El aguacate grande que llegó a costar hasta 90 pesos en noviembre pasado, actualmente los intermediarios lo pagan en los huertos a no más de 14 pesos. Sin embargo, en la Central de Abastos se vende al consumidor entre 35 y 45 pesos.
“Aquí en el huerto lo quieren pagar el aguacate chico hasta seis pesos, el grande a no más de 14, argumentando que hay sobreproducción, mucha oferta y poca demanda”, explicó con desilusión Francisco Morales, agricultor en la comunidad Duarte.
Pero no es el único producto cuyo precio está por los suelos. Está el caso de la cebolla, que también de costar hasta 45 pesos el kilo en noviembre, actualmente se vende de 6 a 12 el kilo, dependiendo de la calidad.
“La situación es crítica en el campo. La cebolla y la jícama la están pagando a dos pesos en el campo; con esos precios no se obtienen ni lo invertido por los agricultores en semilla, fertilizantes, mano de obra, recolección, luz, agua, traslados. Los productores prefieren dejar que se pierda en el campo. Es una triste realidad”, dijo el expresidente de la Unión de locatarios de la Central de Abastos Luis Rivera García.
Destacó que muchos agricultores ya no cosecharon la cebolla y jícama por incosteables, por lo que los pepenadores entran a los campos y se llevan estos productos gratis.
“Mucha gente se la lleva regalada, llenan arpillas (costales) de 40 ó 50 kilos y lo ofertan hasta en 60 pesos. Falta planeación en el campo porque cuando un producto trae un buen precio todo mudo quiere sembrar lo mismo. Eso ocurre con la cebolla, con la papa y otros productos”, dijo “Güicho” Rivera.
Añadió que lo mismo pasa con el aguacate, donde se frenó la exportación a Estados Unidos, y ahora han inundado el País del producto a bajo precio.
“Hay mucha oferta y poca demanda de aguacate. Lo pagan muy barato en los huertos, y hay mucho producto echado a perder. Hay huertos en Duarte, Silao, y mucha producción”, señaló Luis Rivera.
LALC