OTRA cumbre de países, otra oportunidad perdida para Andrés Manuel López Obrador. En Buenos Aires fue muy comentada la ausencia del presidente mexicano en la reunión de presidentes de la Celac, a la que acudió el canciller Marcelo Ebrard.

DICEN QUE nomás no se entiende su negativa a participar en reuniones multilaterales que dan la oportunidad del contacto personal entre mandatarios, lo que permite traer algo más que la foto del recuerdo. Además, se supone que AMLO tiene muy buena relación con el argentino Alberto Fernández, pero ni siquiera por eso se atrevió a poner un pie afuera de Palacio Nacional.

EL COLMO es que, pese a no haber ido, López Obrador respaldó a ciegas la declaratoria final. Y una de sus conclusiones es contra la ¡radicalización política! El documento señala que la radicalización es una amenaza a los valores democráticos y al Estado de derecho. ¡Ups! Ojalá que no se muerda la lengua el Presidente.

 

*

 

POR CIERTO que Marcelo Ebrard, aun a la distancia, sigue haciendo su luchita para quedarse con la candidatura presidencial de Morena. Y ya se metió, ni más ni menos, que a los terrenos de Claudia Sheinbaum.

EL ENCARGADO de la promoción de Ebrard en la capital es Alberto Esteva, quien ayer amarró el apoyo de 23 agrupaciones sociales y políticas para armar una red de 56 mil promotores marcelistas en la Ciudad de México. Uno de los aspectos más interesantes de su plan de trabajo es que buscarán acercarse, cortejar y convencer a la clase media… esa misma clase media a la que AMLO sataniza cada tercer día.

 

*

 

QUIEN no anda muy “agusto” en estos días es Claudia Sheinbaum. Y no es para menos: varios de los morenistas que la apoyaban como candidata presidencial han virado en favor de Adán Augusto López.

LOS MENSAJES para promocionar al secretario de Gobernación se han multiplicado en días recientes, con todo y que el propio funcionario les pidió a sus fans aguantar sus ansias porque “todavía no son los tiempos”.

LO INTERESANTE es que se trata de cuadros más bien operativos que, si bien no son muy conocidos a nivel nacional, sí traen buen manejo de la estructura partidista, como Carlos Lomelí en Jalisco y Arturo Ávila en Aguascalientes.

ADEMÁS, una operadora de mucho colmillo como Leticia Quezada anda haciendo amarres en vaaarios estados, precisamente, para fortalecer la estructura en favor de Adán Augusto. ¿Será que el “Plan B” del Presidente ya se está volviendo “Plan A”? Es pregunta que no tiene otro plan más que esperar la respuesta.

 

*

 

DE MIEDO resultan los videos que están saliendo desde Sonora, específicamente en Caborca, donde criminales golpean impunemente a ciudadanos indefensos por no pagar ¡derecho de piso! Que alguien le avise a Alfonso Durazo lo que está pasando en su estado mientras él anda subiendo fotos de perritos en su cuenta de Instagram.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *