Celaya, Guanajuato.- Un grupo de rescatistas independientes e integrantes de colectivos animalistas se manifestaron, afuera del Centro de Protección Animal de Celaya, para exigir la destitución del director Felipe López, ante las presuntas irregularidades.
Unos 20 manifestantes llegaron a la perrera municipal después del mediodía de este jueves para exponer sus peticiones con lonas y pancartas.
Este es un centro de maltrato animal, de ilegalidad y corrupción, no solo con los animales, sino también con los ciudadanos. Viene gente a recuperar sus perros y no se les está permitiendo el acceso, y después resulta que sí tienen a sus perros sin tener que pagar otra cuota que no sea la pensión de 148 pesos”, aseguró Enrique Mondragón de la asociación Salvado a los Animales.
Cobran sin dar recibo
El activista reveló presuntas irregularidades en los cobros que realiza el centro, ya que actualmente se está cobrando la adopción y la esterilización en algunos casos, pero no están dando recibos.
“Ya hay denuncias en la Contraloría y por el maltrato, porque están matando perros sin darles la oportunidad de ser adoptados”, afirmó.
Además, los manifestantes señalaron diversas irregularidades en los procesos de adopción y sacrificio de los perros.
Quiere politizar tema: Felipe López
El director de Desarrollo Social negó las acusaciones y aseguró que los manifestantes tienen un tema personal en contra de Felipe López Hernández.
“Estamos haciendo un trabajo muy extenuante para darle un buen trato a nuestro animalitos de Celaya, y sobre todo ir al tema de la no eutanasia, porque estamos buscando que no se llegue a matar tanto perrito, sino que la gente tenga una tenencia responsable”, explicó.
El funcionario acusó a Enrique Mondragón de querer politizar esta situación, y lo invitó a adoptar en comunidades y colonias de la periferia donde hay muchos perros.
Yo le sugería que nos acompañara a visitar esos lugares y buscara adoptar a los perritos. Hay mucho perrito callejero abandonado y tirado. Enrique Mondragón no se ha querido sumar porque lógicamente sus intereses son estar ofendiendo y únicamente criticando al Centro de Protección Animal”, afirmó.
Denuncia que no se suman
El titular de la dependencia acusó a los manifestantes de estar constituidos como agrupaciones organizadas para la protección animal y de no contribuir al trabajo que lleva a cabo la dirección.
Francisco Arreguín resaltó que durante el año pasado se realizaron 3 mil 400 cirugías de esterilización y 75 adopciones del Centro de Protección Animal.
Según datos proporcionados por la Dirección de Desarrollo Social, durante el 2022 no se realizaron sacrificios de perros en el Centro de Protección Animal y las capturas de perros en situación de calle disminuyeron un 80 %, al pasar de mil 812 en 2021 a 366 el año pasado.
CA
Además: Celaya es ejemplo de resiliencia por mejorar seguridad: Huett