La historia de la prostitución en Tulancingo podría remontarse hasta la época prehispánica, en la que las mujeres que se dedicaban a ese oficio eran vistas como un desfogue para aquellos que por alguna razón no podían tener una mujer de manera socialmente aceptable, o cuando su esposa no los satisfacía sexualmente”, señalan Flores Farfán y Jan G. R. Elferinck. La prostitución en la Nueva España fue tolerada, entendida como un mal necesario, de tal manera que las prostitutas encarnaron el pecado, y a la vez la salvación de la honestidad de las mujeres casadas. En el siglo XVIII, las autoridades coloniales endurecieron las políticas contra la prostitución, lo que derivó en mayor represión y autoritarismo:
En el Archivo histórico de Tulancingo hay 26 expedientes sobre la prostitución en esta ciudad. Van desde finales del siglo XIX hasta 1983. Hay un reglamento, pero sobre todo listas que dan seguimiento de las mujeres que la ejercían, en donde se da cuenta de su origen, características físicas y sobre todo, su salud. No hay nada que dé seguimiento de la salud de los hombres que acudían a las casas de asignación.
En este artículo hablaré específicamente del censo de 1970.
La gran mayoría de las mujeres que estaban inscritas en el padrón de ese año procedían de Veracruz, es decir, 12 de ellas. 6 del Distrito Federal, 5 decían ser de Hidalgo, 4 de Guerrero, 3 de Michoacán, 2 de Jalisco, 1 de Tulancingo, Chiapas, Sinaloa, Morelos y Querétaro.
Los lugares donde trabajan por orden de número de trabajadoras son:
Corregidora 303: con 20 mujeres
Vista hermosa con 10
Ocampo sur 209 con 6 mujeres
Y una que no especificó su lugar de trabajo
Las edades fluctuaban entre los 15 y los 37. Menores de 18 eran 9, de 19 a 29 años eran 28, mayores de 30: 8. No habían mayores de 40
De todas ellas, solo una declara ser casada, todas muestran fotografía.
En 1982.
La gran mayoría decía venir de alguna parte del Estado de Veracruz, 27. De Guerrero decían provenir 7, de Puebla 6, de Tamaulipas 4, 3 de Michoacán, Tlaxcala y el Distrito Federal, 2 de Sonora y de Jalisco, 1 de Morelos, de Chiapas, Tulancingo, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato.
Eran 3 menores de 20 años, 35 entre 20 y 30 años, 17 entre 30 y 40, 4 mayores de 40, 4 mayores de 50 y una mayor de 60.
Otro dato interesante es que en este padrón que por cierto ya no se llevaba en una cuaderno, sino en credenciales, aparecen 6 hombres, 5 de ellos dicen que son meseros y uno más no especifica, cabe resaltar que a la credencial normal se agregaba otra donde se aclaraba que eran meseros y que pagaban una cuota especial por trabajar en esos lugares aunque no aclara si tenían también una revisión sanitaria. Esa tarjeta más pequeña que las demás credenciales no la tiene uno de los hombres, podría ser que se perdió.
Las casas donde trabajan estas personas son:
Casa Nacha, con 40
Vista Hermosa con 5
Aristos con 16
Accesorias con 2

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *