Gary Bolles, especialista en gestión digital, presentó la conferencia: “El futuro del aprendizaje en el trabajo, en un mañana exponencial”.
El también especialista en disrupción digital y futuro del trabajo, habló de la importancia de adaptarse al cambio exponencial en el trabajo que llegó con la pandemia, además de mencionar los tres factores del cambio exponencial: la mentalidad, el conjunto de habilidades y las herramientas.
En entrevista, el también presidente adjunto para el Futuro del Trabajo en la Singularity University, mencionó que constantemente la gente platica de diferentes escenarios.
“El trabajo se volvió más flexible, aunque no para todos ni en todos los países, sin embargo cada vez más y más trabajos se están transformando y probablemente algunos se sigan volviendo flexibles, pero se requerirán habilidades nuevas como el conocimiento digital y la manera de solucionar los problemas”.
Destacó que hoy en día se necesitan programadores de inteligencia artificial y mañana se necesitarán programadores para enseñar a programar la inteligencia artificial.
“Para hacer frente a esto, las escuelas deben enseñar habilidades como solución de problemas, adaptarse al cambio, ser creativos y empáticos y se debe enseñar desde temprana edad a enamorarse de los problemas de sus escuelas, comunidades y de la sociedad. Se debe tener una mentalidad de crecimiento y buscar soluciones creativas desde temprana edad, utilizando técnicas y tecnologías nuevas”.
“El trabajo sigue cambiando y muchos padres de familia que aprendieron las reglas del trabajo en un ambiente consistente en el que primero, recibían y entraban a un buen trabajo para permanecer en él por años, y de repente llegó un virus y softwares de inteligencia artificial que cambiaron las reglas”.
Añadió que es importante enseñar a los padres cuáles son las siguientes normas y que aprendan a solucionar problemas adaptándose, siendo creativos y empáticos, que sepan que la manera en que ellos solucionaban los problemas, no es como se van a solucionar mañana, aunque eso no es fácil y también maestros de todos los niveles tengan una mentalidad de crecimiento para ellos mismos.
“El maestro tiene que seguir aprendiendo, tener sus pasiones, saber qué le fascina, que aprendan de las mismas habilidades que tienen sus estudiantes, pero lo principal es que empiecen con su mentalidad, y en su forma de pensar”.