El ejercicio es uno de los mejores hábitos que podemos agregar a nuestra vida diaria. La actividad física mejora nuestra salud física y mental, manteniendo nuestros músculos fuertes y nuestro cerebro relajado. Pero ¿cómo saber cuánto ejercicio es el adecuado? La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos lo dice.
Saber cuál es el tiempo idóneo de actividad física hará que el ejercicio sea aún más benéfico para nuestro cuerpo. La OMS confirma que cada etapa del desarrollo humano necesita un tiempo diferente de actividad, por lo que debemos adaptar nuestra rutina de ejercicios a nuestra edad.
Menos de 1 año
En el inicio del desarrollo, se debe dar prioridad a los ejercicios mentales y motrices que propicien un buen desarrollo cognitivo, como juegos, cuentos y reconocimiento del mundo exterior.
También es recomendable que los bebés no pasen más de una hora seguida en brazos o acostados, sino estar cambiando de posición constantemente.
1 a 4 años
En esta edad aumenta la actividad física y se recomienda que los niños tengan por lo menos de 180 minutos de ejercicios intensos a lo largo de su día.
De la misma manera no es recomendable que permanezcan sentados más de una hora seguida y, todavía menos, que pasen mucho tiempo frente a las pantallas.
5 a 17 años
El ejercicio aeróbico debe realizarse por lo menos 60 minutos al día, según la OMS. Los ejercicios aeróbicos intensos se recomiendan mínimo tres veces a la semana.
18 a 64 años
La actividad primordial en esta etapa debe de ser la aeróbica, realizando entre 150 y 300 minutos a la semana. De ejercicio intenso se recomiendan entre 75 y 150 minutos semanales.
Sobre ejercicios de fuerza muscular, como el levantamiento de pesas, es recomendable realizarse mínimo dos veces a la semana, aunque si quieres una rutina específica recuerda consultar a un especialista.
En este rango es crucial priorizar la actividad física, pues el sedentarismo acarrea muchas enfermedades.
A partir de los 65 años
Ejercicios de equilibrio funcional son los idóneos en la etapa de madurez, pues ayudarán a prevenir caídas. También se puede realizar un entrenamiento de fuerza moderada, según las características de cada persona. Entre 150 y 300 minutos semanales es el tiempo recomendable.