Comisión Diocesana para Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la Arquidiócesis de León

León, Guanajuato.- La Arquidiócesis de León exhortó a los padres de familia a proteger a los menores de edad contra el abuso sexual, ya que el 80% de los casos se registran en entornos cercanos, incluso en la misma familia.

“Donde los victimarios son muy cercanos a las víctimas”, explicó la Arquidiócesis.

La Comisión Diocesana para Protección de Menores y Adultos Vulnerables llevó a cabo la semana de sensibilización “Protejamos a nuestros niños”, que fue clausurada el pasado viernes por la noche, en la que se dieron a conocer una serie de conclusiones y alertas.

Se dio a conocer que el abuso sexual a niños y niñas esta latente en las mismas familias, y nadie es ajeno a esta problemática que cada vez es más preocupante.

“Muchos padres de familia creen que a ellos no les va a ocurrir, que los abusos sexuales a menores ocurren fuera de las familias y en otros lugares, pero es una realidad con la cual tristemente convivimos todos los días”, dijo la maestra y psicóloga Gema Baldera Lucio, integrante de la comisión.

Puntualizó que son “innumerables” el número de niños y jóvenes que son víctimas de abusos sexuales, dentro y fuera de la familia.

Hay un gran desconocimiento en las familias sobre este y muchas veces se oculta este problema; este abuso sexual se da muchas veces dentro de las mismas familias y muchas veces quien abusa de los menores es alguien muy cercano”, señaló la psicóloga.

Añadió que el abuso sexual a menores se da en todos los extractos sociales, y tanto en la zona urbana como en la rural. Añadió que los datos o estadísticas sobre abusos sexuales a menores son pocos, porque no siempre se denuncian.

Agregó que la familia debe ser el espacio más seguro y protector para los infantes.

Cuestionan verdaderas intenciones de fiestas de XV años

El abogado Roberto Blancarte Medel, también interrogante de la comisión, dijo que se han dado a la tarea de identificar las faltas que contempla el Código Canónico para sensibilizar a los miembros de la Iglesia sobre conductas en las que llegan a caer sacerdotes.

Se puntualizó que se busca salvaguardar la integridad de los menores de edad y adultos vulnerables.

Incluso se criticó los eventos sociales de XV años, acusando que algunos padres de familia parecen más interesados en “exhibir” a las menores “como si estuvieran en un mercado”.

El padre Marco destacó que muchas veces se exhibe a las quinceañeras con la anuencia de los padres de familia.

Hacen todo un espectáculo más que preparar una celebración religiosa. Más que ayudar a que sea una persona que vaya creciendo con todos sus valores, la muchacha solo quiere presentarse y listo. Parece solo una celebración social, más que religiosa”, dijo el padre Marcos

En la clausura  de la semana de sensibilización estuvieron los integrantes de la Comisión;  presentes el padre Marcos Cortés Muñiz, el padre Arturo Pérez Márquez,  el padre Carlos Muñoz Hernández, el abogado Roberto Blancarte Medel,  la psicóloga Gema Balderas Lucio.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *