Irapuato, Guanajuato.- Sobre el aumento de migrantes que se ha registrado en Irapuato y en otras ciudades donde pasa el tren, Enrique Díaz Díaz, obispo de la Diócesis de Irapuato, comentó que la situación ha sido analizada por la iglesia y asociaciones, pero ellos no pueden resolver el problema.
Entendamos que es ‘apoyar’, no vamos a resolver como iglesia o estas asociaciones el gran problema de la migración, que tiene sus fallas en la misma estructura social y que por un lado nos enfrentamos a la grave situación que van llegando expulsados de sus países”, dijo.
Ante esta problemática de migración, Monseñor resaltó que México no cuenta con una estructura para atender a tantos migrantes, por lo que pidió reflexionar.
Que como sociedad apoyemos a estas asociaciones que están atendiendo y cuidando a los migrantes, pero como una forma supletoria y que tendremos que buscar estructuras para estos migrantes que realmente no tienen nada, ni trabajo, ni casa, ni oportunidad de vida, ni salud”, indicó.
Por último, añadió que si como mexicanos no se cuenta con lo básico, menos se tiene para los migrantes, por lo que consideró que las políticas internacionales tienen que revisarse “ya que los migrantes siempre quedan desprotegidos y marginados”.
egutierrez@am.com.mx
DAR