León, Guanajuato.- México debe impulsar la producción nacional de vacunas para prepararse para una próxima eventual pandemia, expresó el epidemiólogo Alejandro Macías Hernández, quien afirmó que la pandemia de COVID aún no termina, aunque el nivel de inmunidad en el país es alto.
Durante la ceremonia de honores se le reconoció al doctor Macías con el premio “Soy de León”, por su trayectoria y sus acciones a favor de la sociedad, sobre todo ante la pandemia de COVID.
“Lo peor ya pasó, sin duda, hemos vivido situaciones difíciles, pero eso no quiere decir que hay que echarnos a descansar, aprender las lecciones de lo que pudo ser mejor para evitar la muerte de tanta gente”, dijo.
Expresó que en Guanajuato la respuesta fue razonablemente buena, pero hay cosas que aprender como tener más suficiencia en las áreas de terapias intensivas, una mejor coordinación con los proveedores de oxígeno medicinal, principalmente.
Alejandro Macías insistió que la pandemia de COVID aún no termina, y será una enfermedad que se quedará entre las personas, y formará parte del repertorio de virus que siempre nos infectan.
“Un esquema de vacunación completo en este momento es de tres vacunas para los adultos y en algunas ocasiones cuando hay mucho riesgo con gente de edad avanzada o con enfermedades crónicas hasta cuatro vacunas”, expresó Macías.
Puntualizó que las vacunas son otra de las grandes lecciones que México debe de aprender para atender de manera adecuada la próxima pandemia.
“La mejor preparación ante una pandemia es la producción nacional de vacunas”, dijo.
Hace varios años, México fue un gran productor de vacunas, incluso la vacuna mexicana contra la polio se encontraba en todos los países, en todos lados, pero hace unos años lo dejó de ser ante la facilidad de comprarlas a países como India o China.
“No se puede pensar en un sistema de salud que esté bien preparado para la siguiente pandemia, que eventualmente va a existir, si no tenemos producción de vacunas”, sentenció Macías Hernández.
Comentó que en cuanto al uso de cubrebocas debe de continuar en espacios cerrados como medida de prevención ante posibles contagios de coronavirus, pero es menester que los espacios se encuentren bien ventilados, pues de lo contrario de nada servirá el uso de cubrebocas.
LALC