Guanajuato capital, Guanajuato – Un total de 15 alumnos de la Escuela Primaria “Profesora María de Jesús López”, mejor conocida como “Del Sol”, en Guanajuato capital, recibieron atención médica ante el reporte de que habían consumido el medicamento tranquilizante Clonazepam, como parte de un reto de TikTok “quien se duerma al último gana”.
De acuerdo con las autoridades municipales, los hechos ocurrieron cerca de las 10:21 de la mañana de ayer, “la central de emergencias 9-1-1 recibió una llamada en la que se solicitó apoyo en la escuela primaria, ya que dos menores de edad se encontraban intoxicadas por la supuesta ingesta de Clonazepam en gotas”.
Se trata de un fármaco controlado que requiere receta médica para su venta.
Cuerpos de emergencia como Protección Civil y Cruz Roja, así como integrantes de Policía Preventiva, acudieron al sitio para dar los primeros auxilios a un total de 15 niños (7 hombres y 8 mujeres) que tienen entre 11 y 12 años de edad.
El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, confirmó el hecho y la atención que se brindó a los niños.
“Lamento la intoxicación sufrida por 15 estudiantes de la Escuela Del Sol, ya atendidos por Protección Civil.
“Pido a los papás y tutores vigilar de cerca en qué andan sus hijos y alumnos, y en su uso de redes sociales. Programas como Planet Youth nos ayudan a crear conciencia. También pido a las autoridades competentes que hagan lo conducente para atender el caso y prevenir este tipo de sucesos”, afirmó.
Tras recibir el reporte las autoridades municipales realizaron un operativo de cierre de circulación en las calles del Sol y San José, aledañas a la Bajada de Carcamanes del Centro Histórico, para dar paso a la ambulancia de Protección Civil. Luego de las labores de atención médica se reanudó la circulación.
Alerta SEG del riesgo
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que ante la preocupación por el posible consumo de un medicamento controlado entre estudiantes, se activó el protocolo de atención y se gestionó la inmediata revisión médica.
“De manera preventiva personal de la Secretaría de Salud y de Protección Civil atendieron a estudiantes, de quienes se determinó no hubo intoxicación.
“En tanto se determina la procedencia del medicamento, la SEG hace un llamado a los padres y madres de familia para que orienten a sus hijos sobre los graves riesgos a la salud por el consumo de estas sustancias controladas, dado que el consumo
inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos, puede ocasionar efectos, que podrían poner en riesgo la salud”, señaló la SEG
‘Juegan’ a no dormir
A través de un comunicado, la autoridad municipal indicó que las causas que ocasionaron estas intoxicaciones, es porque los jóvenes están realizando un reto peligroso que se ha hecho viral a través de TikTok.
“Al llegar los cuerpos de emergencia a la escuela, las y los menores fueron valorados, tres de ellos trasladados por paramédicos y dos por Protección Civil Municipal a diferentes hospitales para su debida atención, mientras que el resto fue llevado por sus familiares a centros de salud.
“Se presume que las y los estudiantes ingirieron el medicamento como parte del reto viral llamado “El último que se duerme, gana”, informó la Presidencia Municipal.
Al parecer una menor quien estaba recetada con el medicamento, fue quien facilitó el ingreso de la medicina.
Los directivos de esta escuela primaria evitaron hacer comentarios sobre este hecho y pidieron proteger la identidad de los alumnos.
¿Qué es el clonazepam?
Medicamento que se usa para prevenir las convulsiones pero también los trastornos de pánico y de ansiedad, es un tranquilizante que afecta el sistema nervioso central, provoca somnolencia y mareos y sus consumo puede generar adicción por eso se trata de un fármaco controlado, para su venta requiere receta médica.
MCMH