Tras la manifestación de madres y padres de estudiantes de quinto grado de la escuela Alfa de Pachuca, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, indicó que la asignación de docente a ese grupo se hizo dos días antes de la protesta.
Además, añadió, quien atendía el grupo era una persona de biblioteca que tiene preparación pedagógica, luego que manifestantes indicaron que a los alumnos y alumnas los atendió personal de intendencia.
“El tema es que ellos querían su maestro titular con toda razón. Ya lo tienen resuelto”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Cinco meses sin docente: protestan madres y padres en primaria de Pachuca
PROBLEMA FRECUENTE
Mencionó que la falta de docentes es frecuente, ya sea por algún cambio de maestro, de adscripción o alguna vacancia por enfermedad.
Lo anterior, debido a que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) atiende más de 6 mil 500 escuelas públicas, por lo que desconoce cuántos casos similares existen actualmente en la entidad.
“Esto es dinámico, mañana puede pedir una maestra un permiso por gravidez y nosotros tenemos que buscar cómo la vamos a sustituir y cumpliendo las reglas de la federación”, expresó.
REGLAS PARA INTERINATOS Y ESPACIOS
Detalló que hay reglas de operación de la federación para interinatos y para espacios de docentes, las cuales se atienden en cuanto llega la petición a la SEPH.
El pasado 24 de enero, madres y padres de estudiantes del quinto grado bloquearon las instalaciones de la primaria Alfa en el barrio de San Bartolo, inconformes por la falta de docente responsable del grupo durante cinco meses.
Además, acusaron que el director de la escuela, Benito Pineda, había sido omiso porque desde que comenzó el problema no daba solución.
TE PUEDE INTERESAR: Urge atender 6 mil escuelas en Hidalgo, solo podrán intervenirse 200: Inhife
ESPERAN SEGURO PARA ESCUELAS DE TULA
En otro tema, el secretario de Educación informó en entrevista que respecto a las 11 escuelas afectadas por el desbordamiento del río Tula en septiembre de 2021, ya hay avance para que entreguen la parte del seguro que corresponde.
“Y una parte que pone el gobierno estatal, para que entre seguro y gobierno restituir las condiciones previas a la tragedia”, comentó.
Sin precisar el monto requerido, indicó que exigen una cantidad considerable, algunas en mayor y otras en menor medida; el seguro entregará paquetes de equipamiento y la SEPH verá lo correspondiente a la reconstrucción.