Guanajuato, Guanajuato.- Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), aclaró que no tiene ninguna aspiración a una candidatura a cargo de elección popular.
Mi única aspiración es académica y esta (un diplomado en seguridad) es una y vienen más”, afirmó en entrevista.
Un reportero afirmó que el rector de la UG ha tenido acercamientos con dirigentes y diputados de Morena para ser candidato a diputado. Pero él lo negó.
“No, no, el único acercamiento que yo tengo es de mi director de departamento y de mi jefa indirecta de coordinadores de programas educativos. Son los únicos acercamientos que yo tengo”.
-¿Entonces no tiene aspiraciones para el 2024?
No, lo único que yo tengo son proyectos académicos. Ustedes acaban de presenciar uno y vienen más. Mi proyecto es académico. Viene a la rueda de prensa para anunciar mi proyecto, este es uno”.
Así lo afirmó en referencia a la presentación de un diplomado que impartirá la UG a directores y elementos de seguridad pública de por lo menos 22 municipios del Estado y en la que él participó.
Proceso de cambio de rector inicia en mayo
Por otro lado, en entrevista Guerrero Agripino informó que el proceso de elección del próximo rector inicia en mayo.
Comentó que los requisitos para los aspirantes son: cualquier integrante de la comunidad universitaria, tener estudios de nivel superior y sobre todo que tenga una trayectoria académica institucional, que conozca la realidad educativa nacional e internacional.
Además que tenga capacidad de conducción y que conozca de la realidad institucional.
Recordó que el proceso de selección y designación del rector general de la UG, como lo establece la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato desde hace años es: El Consejo General Universitario forma una comisión especial dentro de sus integrantes, emite una convocatoria y recibe propuestas.
Esa comisión especial emite un dictamen, se hace una auscultación entre la comunidad universitaria para que emita opiniones, aclaró que no son votos, sino solo expresiones.
Y el Consejo General Universitario, analizando los proyectos y perfiles, decide a quienes recomienda a la Junta Directiva, integrada por 11 miembros, de los cuales ocho son internos de la UG y tres internos.
La Junta Directiva realiza su proceso de análisis y entrevistas y designa al próximo rector general. Él no lo dijo, pero ese nombramiento se dará a finales de agosto para que el nuevo tome posesión en septiembre.
También habló de las medidas de prevención en la UG para evitar que los estudiantes se droguen. Una de ellas es la existencia de tutores, que existen desde hace años, que no son solo académicos.
La prevención es lo que se le da al estudiando “atención que le damos en diferentes alternativas: psicológica, para la formación integral.
Cuando detectan un consumo de drogas, ¿cuáles son los lineamientos que siguen?, se le preguntó. Respondió que son diversos: no es lo mismo un estudiante menor de edad, se dialoga con sus padres.
Pero si requiere un tratamiento psicológico, se le da. Si requiere una estrategia académica para la persona, también se le brinda.
“Son tantas las posibilidades como las alternativas que hay en la institución”.
En cuanto a estadísticas de consumo de drogas por parte de los estudiantes, dijo que no las tienen, pero aclaró que la universidad es tan diversa, pues cada unidad vive realidades distintas que las estrategias también se tienen que diversificar.
Por ejemplo, mencionó que tienen tanto alumnos menores de edad como abuelos. Aceptó: “el problema de la drogadicción es generalizado, desgraciadamente”.
Pero aclaró que el consumo de droga no es en sí mismo una causa de baja de la universidad, pues consideró que el problema es tan profundo, que lo que tienen que hacer es sumar esfuerzos para incidir en la prevención y en el tratamiento de las personas.
AM