Guanajuato.- Ante militantes del PAN municipal, Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE, dijo que Andrés Manuel López Obrador aprovechó los errores de Vicente Fox  y Felipe Calderón, que toleraron la corrupción y la impunidad.

Añadió que los ex presidente panistas contribuyeron “a tener el país que tenemos hoy, con la complicidad del Comité Nacional del PAN en su momento, que permitió que hicieran tropelía y media”.

En un período comprendido entre el 2005 y 2015 hubo gobiernos del PRI y del PAN muy corruptos y se multiplicó el problema. Algo le pasó a la democracia mexicana que detonó más corrupción, más inseguridad y no se resolvió el problema de la impunidad”, señaló Ugalde ante los panistas, a quienes pidió hacer autocrítica.

Añadió que la transición a la democracia en México generó un pluralismo que lejos de producir más vigilancia y castigo, generó más complicidad.

Es por ello, dijo, por lo que hoy López Obrador puede denostar el pasado y calificar de corruptos a sus protagonistas.

“Quiero que piensen cuántos gobernadores del PAN de otras entidades contribuyeron al problema que tenemos hoy. Me pareció vergonzoso no solo lo que hacían estos gobernadores, sino la complicidad del Comité Nacional del PAN que en su momento permitió que hicieran tropelía y media”.

Ugalde subrayó en la sede del PAN municipal que  “El PAN toleró la corrupción y el Comité Nacional fue cómplice de eso. Cómo no vamos a tener a un López Obrador señalando y diciendo: ‘miren, esos son los que nos quieren gobernar otra vez’”.

Ugalde lamentó cómo incumplió las expectativas Vicente Fox.

Me parece que el gobierno de Vicente Fox fue un gobierno mediocre, y así un gobierno mediocre contribuyó al desencanto por la democracia. Fox tuvo algunos aciertos, pero temas fundamentales, por los cuales la gente votó por él, no los resolvió y ahí empieza el desencanto”, añadió el ahora consultor.

Luego apuntó que con Felipe Calderón pasaron “cosas terribles”.

“Una de las más graves, que yo he estudiado, fue la estrategia de negociación del Presupuesto a través de moches, y este problema comenzó con Fox, quien enfrentó a muchos gobernadores del PRI que no querían darle los votos para aprobar el presupuesto y encontraron una vía fácil para lograrlo y era darles lana para proyectos especiales a cambio de votos, y esto Felipe Calderón lo exponenció”, añadió.

Ahí se gestó un “ mecanismo muy corrupto donde se permite que gobernadores se lleven lana para proyectos estelares a cambio de que (sus diputados) voten por el presupuesto del gobierno federal, y luego Enrique Peña Nieto lo institucionalizó y esa historia de corrupción se escribe durante la transición de la democracia “.

Ugalde dijo que todo eso provocó un desencanto de los votantes que llevó al triunfo de López Obrador.

Añadió sin embargo que su gobierno no cambiará nada, pues la corrupción es igual que hace cuatro años “y la impunidad está peor que antes”.

Añadió que López Obrador es un conservador que busca crear un país de acuerdo a sus ideales y que no cree en el pluralismo de las ideas.

AMLO ha destruido el mérito de las personas, y las aspiraciones de las personas, atacando a la clase media, y eso es una cosa muy preocupante”, señaló Ugalde.

Y añadió que con más democracia hay más corrupción en México, cuando debiera ser lo contrario.

“Algo le pasó a la transición a la democracia debido a que generó más corrupción, más inseguridad ante la impunidad, una narrativa inflada y el populismo”.

Ugalde advirtió finalmente que si AMLO pierde la elección dirá que fue un fraude y habrá una crisis en el País. La única forma de combatirlo, sostuvo, es votar masivamente.

MCMH
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *