Usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Moroleón, han dejado de pedir citas con especialistas en las unidades médicas de Salamanca desde hace alrededor de dos años, debido a la violencia que se vive en el estado.
Con los recientes hechos violentos que se suscitaron en la zona de urgencias del IMSS Salamanca, las personas prefieren irse a León para ser atendidos.
La falta de médicos especialistas en Moroleón provoca que los usuarios tengan que trasladarse a otros municipios para ser atendidos en temas como audiología, fisioterapia, neurología, cardiología, entre otras áreas, sin embargo la inseguridad los últimos años los ha ido desanimando de utilizar el IMSS para sus tratamientos.
Creo que en Salamanca no es la primera vez que llegan a matar a alguien, por eso da miedo irse a otra ciudad al médico, pero aquí no hay especialistas y nos quieren hacer citas en Salamanca; yo personalmente mejor pido hasta León, aunque está más lejos y pierdes más tiempo, pero un susto de esos es muy feo”, indicó Edith Villanueva, derechohabiente del IMSS.
Algunos usuarios han optado por tratarse con médicos particulares y solamante requerir el medicamento al IMSS.
A mí sí me da miedo ir hasta allá (Salamanca) a que me atienda el otorrino, por eso mejor voy a un doctor particular, me ahorro mi dinero y ya sólo vengo a pedir las medicinas aquí, no sólo en el hospital se ven esas cosas, llegas a Salamanca o Celaya y en cualquier momento se escuchan las balaceras”, comentó Lizbeth Durán, usuaria del IMSS.
Los derechohabientes también lamentan que cosas como el asesinato al interior de urgencias en la clínica de Salamanca continúen ocurriendo en el estado, y sobre todo, que queden impunes.
MGL