Salamanca, Guanajuato.- Las pencas rellenas son identidad gastronómica para Valtierrilla y una fuente de ingreso económico para varias familias; se venden los domingos en el jardín de la comunidad y cada vez son más las personas que vienen de diversos municipios de Guanajuato para degustar este alimento de exquisito sabor.
Juanita Hernández es originaria de Valtierrilla y desde hace 12 años vende las pencas rellenas, combina ingredientes para todos los gustos y a precios accesibles, la penca más económica cuesta 100 pesos y por la más cara se pagan 190 pesos.
Tenemos pencas rellenas de arrachera, de carne al pastor, chorizo, tenemos la combinada que lleva pastor-chorizo, la cubana es de pastor-chorizo y carnes frías, tengo una especial que lleva pastor, chorizo, arrachera y champiñones, también ofrecemos la penca rellena con borrego, con conejo y también manejamos la natural”, comentó.
Las pencas rellenas cada vez son más conocidas y además de deleitar el paladar de los pobladores de Valtierrilla, también lo hacen con los visitantes de Salamanca, Irapuato, Celaya, Cortazar, Villagrán, León, Querétaro y otras partes del país.
Empecé a vender las pencas rellenas por necesidad, mi mamá me enseñó a trabajar y con experimentos y buscando combinaciones he ido creciendo poco a poco, tengo trabajadoras, pero también mi esposo y mis dos hijas colaboran, esto algo familiar, es algo que nos da orgullo y es como una bendición” comentó Juanita, la popular comerciante de pencas rellenas.
jagarcia@am.com.mx
DAR
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Precio de gasolina y poco pasaje pega a transporte público de Salamanca
Pablo Montero es acusado de abuso sexual por dos menores, emiten alerta a la Interpol