A VER, A VER, ¿cuál de las cuatro corcholatas de Morena se beneficia más con el “Plan B” que busca descuartizar al Instituto Nacional Electoral? Como dijo Jack el Destripador: vamos por partes.
PARA EMPEZAR, Claudia Sheinbaum sigue como puntera en los afectos de AMLO y eso seguro debe pesar a la hora del dedazo. perdón de las encuestas. Si ella es la candidata y si su partido para entonces mantiene la ventaja, a Sheinbaum le convendría un órgano electoral sólido que aleje cualquier duda sobre su triunfo en 2024.
POR SU PARTE, Marcelo Ebrard está en una situación muy similar, sólo que con menos señales de amor y amistad desde Palacio Nacional. Y por lo que se refiere a Ricardo Monreal, el senador ya manifestó su rechazo a desmantelar el INE.
ANTE ESTO hay quien dice que el “Plan B” debería llamarse “Plan AA”… que son las iniciales de Adán Augusto López, quien no goza de la posición de Sheinbaum en las encuestas, ni tiene la biografía de Ebrard o la experiencia de Monreal para ganar la candidatura. Según esto, “AA” estaría planeando ganarse los afectos de su jefe y construir su candidatura presidencial sobre las ruinas del INE. De ahí que el funcionario es el más entusiasmado con la idea de empujar a la democracia mexicana a una espiral de ominosa incertidumbre.
***
LÁSTIMA: aunque estaba a unos metros, el Presidente no supo escuchar los fuertes planteamientos que le hizo la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, sobre la necesidad de respetar la independencia del Poder Judicial. En su mañanera de ayer, Andrés Manuel López Obrador dejó ver que en lo único que logró fijarse fue en que la ministra no se paró a rendirle pleitesía.
TANTO en los discursos de Piña, como del diputado Santiago Creel y del gobernador Mauricio Kuri hubo señalamientos que aspiraban a un diálogo de altura, pero no, el Presidente no está para esas cosas.
***
CUENTAN que al todavía fiscal Alejandro Gertz Manero ya lo tienen muy inquieto las versiones de que estaría por dejar su cargo en la FGR. Por lo que se sabe, el funcionario sigue en convalecencia tras la operación a la que fue sometido en el ISSSTE, no, perdón, en un exclusivo hospital de Estados Unidos.
TAL VEZ lo que más le molesta al fiscal es que la insistencia de que pronto será relevado es fuego amigo. Es decir, son rumores que surgen desde el corazón de la 4T y tratan de tenderle la cama y ponerle las pantuflas al titular de la FGR. Lo curioso del asunto es que mucho antes de que fuera operado, Gertz Manero ha venido despachando desde su casa, al grado de que ha tenido reuniones oficiales… ¡en bata!