Celaya, Guanajuato.- Los eventos que involucren venta de artículos en el Jardín Principal de Celaya quedarán prohibidos a partir de abril.
Así lo determinó la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal del Ayuntamiento a propuesta de las regidoras Blanca Elena González Zavala, del Partido Verde, y Eloísa Cholico Torres, de Morena.
Carlos Ruiz León, síndico y presidente de la comisión, informó que los nueve integrantes aprobaron no autorizar eventos en donde hubiera venta de productos en el Jardín Principal.
El objetivo de esta medida, aseguró el síndico, es para tener un mayor orden en el comercio y una mejor imagen urbana del Centro Histórico.
El edil recordó que al inicio de la administración se autorizaron este tipo de eventos con el objetivo de reactivar la economía para varios sectores, de la pandemia.
“Se acordó por parte de los integrantes de la comisión que ya evitáramos ventas de este tipo, inclusive artesanales, y que únicamente fueran eventos culturales”, afirmó.
Autorizaron venta por la pandemia
El síndico explicó que la comisión ya había autorizado eventos en el Jardín Principal hasta abril, por lo que a partir de ese mes únicamente habrá eventos culturales que no impliquen venta de productos.
El edil reconoció que los eventos que se realizan en el Jardín Principal propician que más personas se acerquen al Centro Histórico y mayor derrama económica a los negocios, sin embargo, espera que no afecte a la economía celayense.
Los eventos en donde participan artesanos locales y foráneos se realizarán en la explanada del estacionamiento subterráneo del Parque Morelos.
Finalmente, Carlos Ruiz señaló que esta medida no abarca los andadores del Centro Histórico, y estará exenta de los eventos que organiza el Consejo de Turismo como el Festival Tradición y Sabor y la Feria de la Cajeta, que sí podrán realizarse en el jardín con venta de artículos y alimentos.
CA