Tarimoro, Guanajuato.- Luego del ataque a la Presidencia de Tarimoro y a la oficina de Tránsito Municipal este miércoles, donde un elemento perdió la vida y una empleada de Servicios Municipales resultó herida, el secretario de Ayuntamiento, Jorge Aguilar Rodríguez, aseguró que no habían recibido amenazas.
No iban por nadie, no traían un objetivo, le dispararon a la patrulla que siempre se encuentra toda la noche afuera de las oficinas de aquí de la Coordinación de Tránsito, simplemente, pues; creemos que no, no venían por nadie, como ellos comúnmente dicen, fue un acto que no tiene sentido para nosotros, pero en fin, ya sucedió y es muy lamentable”, afirmó.
El día del ataque, señaló, los elementos de la Sedena hicieron su cambio de turno, lo que pudieron aprovechar los criminales para perpetrar el ataque. Este jueves, llegó un destacamento de la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezado por el capitán Arroyo.
“El apoyo lo tenemos, ahorita la comunicación tanto a nivel estatal como federal, pues están haciendo las negociaciones, las pláticas, tanto el director de Seguridad Pública como el Alcalde, para tener más presencia tanto de Sedena, Guardia Nacional y, obviamente, Seguridad Estatal”, adelantó.
El ataque
Jorge Aguilar comentó que al momento del ataque se encontraban tres elementos de Tránsito, uno de ellos lavando la unidad, cuando los atacantes descendieron de un vehículo y comenzaron a disparar, repeliendo la agresión los elementos.
“En ese momento estaban tres compañeros de Tránsito Municipal, uno de ellos estaba lavando el vehículo, porque ya iba a ser el cambio de turno, ese fue el que desgraciadamente y lamentablemente perdió la vida, los otros dos compañeros estaban dentro de la oficina, uno alcanzó a salir, pero afortunadamente no tuvo ningún impacto”, aseguró.
Y dijo que la mujer lesionada se encuentra delicada de salud en terapia intensiva.
Desafortunadamente nuestra compañera y amiga resultó lesionada en este ataque; ella trabajaba en Servicios Públicos, en el área de limpieza, ella llegaba muy temprano, porque estaban las oficinas de Obras Públicas ya listas para iniciar el día de trabajo.
Le tocó un impacto o dos impactos, parece ser, está recibiendo atención médica en el Hospital Regional de Celaya, sigue en terapia intensiva, ahorita es la información que tenemos”, comentó.
Precisó que la instrucción del alcalde Moisés Maldonado López es seguir trabajando de forma normal, solicitando a la población estar tranquilos.
“Estos eventos no son situaciones que tengamos a cada día, sin embargo, estamos expuestos para estas situaciones, le pedimos a toda nuestra gente, a todos los ciudadanos que estén tranquilos, que el Alcalde, su servidor y las fuerzas públicas, estamos trabajando en eso.
“Tenemos el apoyo del Gobierno del Estado, del Gobierno de la Federación, ya teníamos bastante tiempo que no pasaba alguna situación como está, queremos que haya tranquilidad, para todos nuestros ciudadanos, y seguir trabajando, no hay de otra”, finalizó.
Vuelve la “normalidad”
Funcionarios públicos de Tarimoro retomaron sus actividades de forma normal, tanto en Presidencia como en la oficina de Tránsito Municipal.
Desde muy temprana hora los funcionarios llegaron a sus lugares de trabajo para atender a los habitantes del municipio que acudían a realizar algún trámite al palacio municipal.
Así mismo, la oficina de Tránsito se encontraba abierta realizando los elementos sus actividades diarias, en la zona centro no se observaron elementos resguardando la zona, únicamente dos policías municipales, que regularmente están a diario en el Jardín Principal.
Comerciantes abren normal
Los comerciantes abrieron de forma normal sus negocios, la ciudadanía en general se notaba tranquila caminando por las calles de la ciudad.
El empleado de una cafetería mencionó que el jueves no les permitieron entrar a trabajar temprano porque estaban acordonados todos los accesos al jardín, por lo que suspendieron el servicio a sus clientes.
Nosotros entramos a las 7:00 de la mañana, pudimos entrar a la cafetería porque el ataque fue en otro extremo, sin embargo, llegaron a decirnos que no podíamos estar ahí, hasta que quitaran el acordonamiento, y los patrones decidieron que se cerrara, sé que otros negocios sí trabajaron, pero ya empezaron tarde”, comentó el empleado de la cafetería.
CA
Además:
Atacan Presidencia y Tránsito de Tarimoro y matan a un agente y hieren a mujer
Reparan en menos de 8 horas daños por ataque a Presidencia y Tránsito