Tras ser víctima de violación y resultar embarazada, trabajadoras del DIF Hidalgo arrebataron a Guadalupe el bebé que dio a luz. Sus padres acusan corrupción y amenazas de las funcionarias contra ellos y la menor de solo 11 años.
El 24 de febrero de 2022, Guadalupe, de tan solo 11 años de edad, originaria de Tepojaco, Zempoala dio a luz en el Hospital de la Mujer, ubicado entonces en la colonia Parque de Poblamiento de Pachuca, día que comenzó esta pesadilla.
Lupita, como le dice su mamá, cursaba el sexto grado de primaria en su comunidad natal, como cualquier niña alegre, activa y sobre todo muy querida por sus maestros y compañeros de clase, de acuerdo con el relato materno.
En 2021 fue víctima de una violación por parte de Erick, de 26 años, quien es sobrino del esposo de su prima, pero fue hasta un día antes del parto, en febrero de 2022, que se lo contó a sus padres por miedo a que el sujeto le causara daño.
LEE TAMBIÉN: Al alza las violaciones en Hidalgo, aumentaron 38.2% durante 2022: SESNSP
FIRMA BAJO PRESIÓN
Al dar a luz en el Hospital de la Mujer en Pachuca, Aurelia y Cirilo, padres de Guadalupe, notaron comportamientos intimidantes del personal del Sistema DIF Hidalgo que llegó al nosocomio para constatar la violación.
“Comenzaron a darnos pláticas sobre concientizarnos de dar en adopción al niño, a lo que nosotros nos negamos, pero luego nos amenazaron que nos iban a mandar a la cárcel y que nos iban a quitar al bebé y a mi hija”, refirió Aurelia.
La madre de la afectada ofreció una conferencia de prensa en Pachuca donde recapituló lo ya mencionado y agregó que las amenazas recibidas fueron por negarse a dar en adopción al bebé, pues se consideran capaces de criarlo.
Sin embargo, bajo amenazas e intimidación, según afirman los padres de Guadalupe y su abogada, se vieron obligados a firmar un documento donde presuntamente autorizaron que cedían al menor a otra familia adoptante.
EMBARAZO O TUMOR
Incluso, los documentos que dieron a firmar a los padres de Guadalupe tienen errores, ya que datan del 11 de julio de 2018 y el caso es de 2022, según se explicó durante la conferencia del viernes 10 de febrero de 2023.
AM Hidalgo solicitó al DIF estatal, a través de Comunicación Social, su postura ante la acusación, pero al cierre de esta nota informativa no hubo respuesta, pues el personal indicado se encontraba en un municipio sin recepción telefónica.
De acuerdo con la narración de Aurelia, el miércoles 23 de febrero de 2022, Lupita comenzó con un fuerte dolor estomacal, sin motivo aparente, por lo que decidieron llevarla a consulta con un médico particular en su localidad natal.
Para sorpresa de los padres, el doctor les comentó que había dos opciones: que su hija de 11 años de edad estuviera embarazada o que fuera un tumor. Fueron entonces a buscar una segunda opinión médica hasta Singuilucan.
FUE VIOLACIÓN
“Luego que llegamos al doctor, en Singuilucan, nos dijo que nuestra hija estaba embarazada, que necesitaba un ultrasonido porque dentro de pocos días podía dar a luz”, comentó entre lágrimas la señora Aurelia, mamá de Guadalupe.
Ya con ambas opiniones médicas, la menor les confesó a sus padres que Erick, quien es 15 años mayor que ella, sobrino del esposo de su prima, la violó. “Era un dolor y una impotencia tremenda que no puedo describir”, dijo la madre.
Ese día, los familiares de la víctima decidieron que denunciarían el hecho ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH). Sin embargo, durante el traslado a Pachuca la salud de la menor empeoró.
Ante esa situación, llevaron a su hija al Hospital de la Mujer, pues tuvieron temor que el nacimiento del bebé se precipitara en ese momento, lo que sucedió unas horas después de ingresar al nosocomio en la capital hidalguense.
TE PUEDE INTERESAR: Descarta PGJEH abuso sexual en kínder de La Providencia
LAS FUNCIONARIAS
A las pocas horas del nacimiento, personal del DIF estatal arribó al hospital para hablar con los padres de Guadalupe sobre la posibilidad de dar en adopción al recién nacido, relató Aurelia ante medios de comunicación.
Tanto Cirilo como Aurelia se negaron a ceder al niño, argumentaron que podían hacerse cargo del bebé, sin ningún problema. No obstante, las funcionarias del DIF Hidalgo lanzaron amenazas e intimidaciones, según afirmaron.
Identificaron a dichas trabajadoras como Laura Karina Ramírez Jiménez, Eunice Quiroz Melgarejo, Yoko Andersi Madrigal Capito y María Soledad Chávez Vázquez, todas trabajadoras del DIF estatal, de acuerdo al señalamiento.
“Dijeron que si no firmábamos para dar en adopción al bebé nos iban a culpar de la violación a nosotros, que nos iban a quitar también a mi hija, nos dio mucho miedo, entramos en crisis y firmamos bajo amenazas e intimidaciones”.
CARGOS Y DENUNCIAS
Según el directorio vigente del Sistema DIF Hidalgo, Ramírez Jiménez funge como directora de la Procuraduría de protección de niñas, niños, adolescentes y la familia; y Quiroz Melgarejo como subdirectora de Adopciones.
Mientras que Madrigal Capito es subdirectora de la Protección de niñas, niños y adolescentes; y Chávez Vázquez trabaja en la coordinación de la Casa Cuna de la ya mencionada dependencia estatal hidalguense.
Ante las anomalías con las que Cirilo y Aurelia, aseguran, se autorizó ceder al bebé, existen ya dos carpetas de investigación contra las funcionarias, una de ellas por amenazas y la otra por la tortura psicológica para forzar su firma.
Sobre los hechos, dijeron, tiene ya conocimiento el gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar. No obstante, hasta el momento no han recibido ninguna orientación ni ayuda institucional por lo que solicitan su apoyo.
NO TE PUEDES PERDER: Aumentan homicidios, violaciones y abuso sexual durante segundo mes del nuevo gobierno en Hidalgo
CDHEH, OMISA
Además, los presuntos agraviados ingresaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), con el número VG-0820-22, institución a la que calificaron como omisa en el asunto que denuncian.
Ahora, los afectados buscan el conducto legal, con ayuda de la abogada Angélica Morales García, para recuperar al bebé, de quien desconocen su paradero o si ya fue adoptado por una nueva familia, concluyeron así Cirilo y Aurelia.