¡Saludos motivadores! La herramienta intelectual que nos regalaron como resultado de haber aprendido a leer y a escribir, es valiosísima, solamente si la utilizamos leyendo. Es valiosa solamente si somos gambusinos intelectuales que andamos buscando afanosamente las pepitas de oro que están escritas en los libros. Solamente así podemos ser multimillonarios intelectualmente. Solamente así le ponemos alas a nuestra imaginación. Solamente así podemos caminar con cierta facilidad el sendero de nuestra vida. Solamente así tenemos la capacidad suficiente de enfrentarnos a resolver los problemas que se nos presenten en el diario vivir.
Lean juntos, papás, mamás o abuelos (as) y pequeños, los siguientes cuentecillos (se necesitan unos cuántos minutos).
¿ROJO O NEGRO?: “Dos vaquitas de San Antonio se reúnen sobre una margarita. Una de ellas es roja con puntos negros y la otra, negra con puntos rojos. -¡Qué rara eres!- dice la primera- . Eres roja y negra – ¿Y? ¿Qué tiene de raro? Tú también eres roja y negra- responde la segunda. —¡De ninguna manera! ¡yo soy negra y roja! —afirma orgullosamente la primera. -Negra y roja, roja y negra, ustedes dos son vaquitas de San Antonio ¡y apuesto a que tienen el mismo sabor! —croa un gran sapo, saltando sobre ellas. Las dos se alejan volando a toda velocidad, hacia el cielo celeste y blanco. ¿O será blanco y celeste?”.
El GRAN ESCAPE: “Había una vez un pececito rojo llamado Burbuja, que ya se había cansado de su pecera. Un día tomó una decisión muy importante: Ya no estaba dispuesto a seguir dando vueltas dentro de la pecera, quedó a la espera del sábado, cuando suele hacerse la limpieza, para lo cual colocan el acuario sobre la ventana. De repente, se desató una gran tormenta, y la lluvia comenzó a caer tan fuerte que el agua subió, subió y el río se desbordó. Burbujas saltó de su pecera y nadó en las calles inundadas. Logró al fin divisar el río y más allá, el océano: El pececito partió mar adentro ¡así logró obtener su tan ansiada libertad!”.
¡SALVADO! : “En este gallinero, el pollito Tiqui es mucho más pequeño que sus hermanos. Menudo y delgado, se escurre por todos lados. A su mamá, le gustaría que pudiera engordar un poco. El topo, amigo de la familia, ha cavado una madriguera justo debajo del gallinero, y, cada mañana, viene a saludar a los pollitos. En cierta ocasión, aprovechando la oscuridad de la noche, el zorro se aproxima peligrosamente al gallinero, sin hacer el menor ruido. Logra entrar en él, pero Tiqui escapa por el túnel del topo. ¡por suerte, Tiqui está a salvo! y el topo lo recibe en su casa, para cuidar de él”.
UNA SORPRESA ROCOSA: “Gabriel y Guillermo han decidido hoy escalar el acantilado, se han preparado muy bien, llevando con ellos cuerdas y cascos. Al ir trepando, lo hacen con mucho cuidado cuanto más suben, más pequeña les parece la playa. El rugido del mar se escucha cada vez menos, de repente, Guillermo pega un grito — ¡cuidado! —dice, mientras esquiva un pájaro, ¿por qué no nos dejan tranquilos? —pregunta Gabriel unos minutos más tarde, encuentran la respuesta: en lo alto del acantilado, hay un nido con dos pichoncitos, —¡guauu! —exclaman al unísono. Deciden bajar inmediatamente para no asustar a los pichones. y los pájaros, aliviados, los dejan volver tranquilos”.
Nos leeremos en la próxima. El Pilón Filosófico: “Cada libro que leemos nos aumenta nuestro vocabulario”.
Editorial: El Ateneo. Precio: $139. Capturista: Mónica Caballero.