La plantilla académica, administrativa y escolar de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) debió portarse bastante mal en vidas anteriores, pues cuando por fin logró sacudirse a Marco Antonio Flores le llegó Francisco Marroquín.

Este chiapaneco regresa a la universidad ubicada en Zempoala, pero como rector, después de haber salido por cuerdas hace algunos años, mientras que este retorno es atribuido al subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo Rubio.  

Francisco Marroquín Gutiérrez fue destituido también de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ), Veracruz por señalamientos de acoso sexual, laboral, psicológico y discriminación, expuesto en ocho denuncias penales.

Fueron diez los meses de 2019 que estuvo al frente de aquella institución donde acumuló dicho historial, que no importó para dejar en el camino a Brenda Flores Alarcón y Edgar Manuel Castillo hacia la rectoría de la lastimada UPP.

Como en todo estado de derecho, cualquiera puede emprender una acusación y no por ello el aludido es forzosamente culpable, pero su caso, aunque se excusa fue un asunto mediático, generó unanimidad y derivó en su destitución.

Ahora se afirma que quien influyó para que el chiapaneco regresara a la universidad que un día lo vio salir, fue dicho subsecretario, Eduardo Medécigo, quien no se descarta para ser candidato a presidente en Mineral de la Reforma.

El subsecretario fue ya aspirante a presidente municipal en aquella demarcación por el efímero partido político de Moisés Jiménez, Podemos, y luego apareció en el equipo de transición de la actual administración estatal de Morena.

Durante la pasada campaña electoral al gobierno de Hidalgo, Marroquín participó con Medécigo en la organización de un evento de corte científico y ahora se atribuye al funcionario el regreso de este cuestionable perfil.

EN OTRO TEMA

Fueron muchos los entes gubernamentales que se hicieron acreedores a multas de casi diez mil pesos por incumplir a cabalidad su último informe trimestral de 2022, pero resulta que muchas de esas faltas administrativas fueron porque el sistema para subir la información no fue liberado a tiempo, pues en la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) cepillaron a quien se ocupaba de eso, parece que nadie más sabía hacerlo y el sistema estaba inhabilitado, de ahí que muchos ayuntamientos, por ejemplo, no pudieron cumplir y fueron multados.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *