León, Guanajuato.- Cincuenta y cuatro doctoras y doctores se graduaron de su especialidad en los hospitales escuela del sector salud de Guanajuato.
Muchos de ellos serán contratados por el Instituto de Salud Pública del Estado.
En la ceremonia de clausura y simultánea inauguración de la generación 2023, Daniel Díaz, secretario de Salud, les reconoció a los egresados haber enfrentado retos tan grandes como fue la pandemia durante su formación.
Detalló que el Gobierno del Estado buscará seguir incrementando las becas para residencia.
En 2018 había solo 113 residentes en el Estado, para 2023 esta cifra aumentó y serán 356 los médicos en formación”.
Se espera alcanzar las mil para 2025.
“Fue una residencia muy especial, diferente, por decirlo de alguna manera, y le entraron igual que todos a atender pacientes con COVID. Recordarán el miedo que sentían, el que sentíamos, cuando nos enfrentábamos a los primeros casos”.
Se veían lejanos, en China, y ya se cumplen tres años de enfrentar la contingencia, ya con un escenario diferente.
Mencionó que la pandemia vino a destacar la importancia de la salud en todas las actividades humanas, a pesar de eso, es un rubro que casi no recibe recursos por parte de la Federación, a diferencia del Estado, que se distingue por invertir en ello.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez, presente en el acto protocolario, también mencionó el espíritu de servicio de los trabajadores de salud.
Sobre el sistema de salud estatal “empieza uno a notar lo bueno que es cuando muchos de los empresarios que se atendían en hospitales privados hoy te piden el favor de atenderse en el sector público, eso habla que el nivel está mejorando mucho”.
Algo que quedó demostrado durante la parte más dura del COVID.
AM