Los alumnos de la Telesecundaria Federal 17 aseguran que la directora les falta al respeto, les grita e insulta, además les prohíbe salir al recreo

León, Guanajuato.- Padres de familia y estudiantes de la Telesecundaria Federal 17, en Jardines de San Pedro, denunciaron que la directora recién nombrada acosa a los alumnos, al grado de que varios de ellos ya no quieren asistir más.

La institución, ubicada frente al Tecnológico de León, pasó de ser un lugar de aprendizaje y esparcimiento, a uno de tortura psicológica constante afirman los estudiantes.

Este lunes, los desacuerdos llegaron a su punto más alto, cuando madres de las afectadas enfrentaron a la directora, Carmen Silvia, luego de que esta asegurara ante medios de comunicación que ella no había recibido quejas por su comportamiento.

Algunos de los señalamientos contra la directora que indican los estudiantes son faltas de respeto, gritos, insultos, manotazos sobre el pupitre, prohibición para salir al recreo o a la clase de educación física y demérito del aprovechamiento escolar incluso de alumnos con buenos promedios o con alguna discapacidad.

Más que nada les hace violencia psicológica, los niños no van a gusto ni tranquilos, no quieren ni contestar porque les va a decir algo”, dijo una madre de familia.

Contra la directora también hay acusaciones de condicionar la entrega del pants del uniforme, un artículo gratuito, a que los padres tuvieran saldada la cuota de 500 pesos que se pidió al inicio del año escolar.

Por su parte, Carmen Silvia niega todo.

“De hecho los niños que estuve atendiendo en segundo (grado), tan abierta soy que yo les dije cuáles los protocolos a seguir por violencia o por cualquier situación, yo en ningún momento voy a hacer cosas que yo misma estoy sancionando”.

No hay audios o videos. Los alumnos tienen que entregar sus teléfonos al iniciar la clase.

Sin embargo, las inconformes mostraron escritos de puño y letra de estudiantes que cuentan diferentes encuentros con la directora.

Tengo una compañera, y ella tiene una incapacidad (sic) ya que no puede oír ni hablar (sordomuda), la directora le gritó y como ella no escuchaba no sabía cómo reaccionar, pero la directora se enojó y golpeó la butaca con un manotazo y la hizo llorar”.

Con ello se busca reforzar la denuncia que se presentó ante la delegación de la SEG que también se presentó ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, donde se abrió el expediente 144/2023-A.

La tutora de un estudiante con autismo confirmó que él también tiene miedo de regresar al aula.

Un incidente grave ocurrió hace unos meses, cuando dos alumnos sufrieron golpes y raspones cuando los golpeó un auto frente a la institución.

Las quejosas afirman que la directora no los atendió “por estar afuera de la escuela”, ella asegura que sí actuó, con base en lo que le dijo el maestro de guardia, de que no era nada grave. Uno de esos niños ya se cambió de escuela.

También hay certificados médicos de psicólogos de al menos dos estudiantes que presentan depresión leve y colitis por la presión de estar bajo el cuidado y supervisión de Carmen Silvia.

Otra alumna denunció que le ha prohibido participar en concursos y en otras actividades escolares y ya le dio plazo este mes para que busque una escuela nueva, por la publicación de un presunto video donde la estudiante ofende a la directora.

La maestra solo confirmó que el caso de esta estudiante está en proceso.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *