León, Guanajuato.- La Secretaría de Educación de Guanajuato suspendió del cargo a la directora de la Telesecundaria 17 de León en lo que realiza una investigación luego de que estudiantes denunciaron presuntos malos tratos.
“Como medida precautoria, el 10 de febrero, la trabajadora señalada fue separada de su cargo, tal como lo establece el Protocolo marcado en la Ley de Convivencia para una Vida Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios”, informó la SEG.
Con esto se inició un procedimiento disciplinario laboral para el deslinde o fincamiento de responsabilidades.
AM entrevistó el día 13 a alumnos, madres de familia y a la propia directora, que aún estaba en funciones en la escuela ubicada en la colonia Jardines de San Pedro.
Algunos de los señalamientos de los estudiantes contra ella son faltas de respeto, gritos, insultos, manotazos sobre el pupitre, prohibición para salir al recreo o a la clase de educación física y demérito del aprovechamiento escolar incluso de alumnos con buenos promedios o con alguna discapacidad.
Contra la directora también hay acusaciones de condicionar la entrega del pants del uniforme, un artículo gratuito, a que los padres tuvieran saldada la cuota anual de 500 pesos.
Mamás de los afectados habían presentado su queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado el 8 de febrero y se abrió el expediente 144/2023-A. También se presentó una queja ante la Delegación Regional III de la SEG
Madres de familia enfrentaron a la directora, Carmen Silvia, luego de que ésta negara todo y asegurara ante medios de comunicación que no había recibido quejas por su comportamiento.
“De hecho los niños que estuve atendiendo en segundo (grado), tan abierta soy que yo les dije cuáles los protocolos a seguir por violencia o por cualquier situación, yo en ningún momento voy a hacer cosas que yo misma estoy sancionando”, declaró.
Pero varios estudiantes dijeron que ya no querían asistir a clase.
“Tengo una compañera y ella tiene una discapacidad ya que no puede oír ni hablar (sordomuda), la directora le gritó y como ella no escuchaba no sabía cómo reaccionar, pero la directora se enojó y golpeó la butaca con un manotazo y la hizo llorar”, se señala en uno de los testimonios por escrito que se adjuntan a la queja.
También hay certificados médicos de psicólogos de al menos dos estudiantes que presentan depresión leve y colitis presuntamente por la presión de estar bajo la supervisión de Carmen Silvia.
La Delegación Regional de la SEG agregó que ofreció atención psicológica y proceso de acompañamiento emocional a las partes involucradas, así mismo se dio vista a la procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para las actuaciones correspondientes.
MCMH