Estudiantes de los últimos grados de primaria y secundaria no tienen los conocimientos esperados en cálculo mental, lectura y producción de textos

Guanajuato.- Si el ciclo escolar estuviera por terminar, solo el 27.63 % de los alumnos de sexto grado que fueron evaluados terminarían la primaria con un nivel esperado o suficiente en cálculo mental, es decir, 26 mil 962. 

Por otro lado, únicamente el 25.46% (24 mil 928) ingresaría a la secundaria con las habilidades para desarrollar un texto como: legibilidad, ortografía, puntuación, relación adecuada y vocabulario. 

Y 37.58% con capacidades de lectura: comprensión, fluidez, palabras complejas, precisión, seguridad y uso de voz. 

En el caso de los estudiantes de tercero de secundaria, el 24.10 % tendría habilidades de cálculo mental, 25.89 % de producción de textos y 40.37% de lectura. 

Los indicadores obtenidos en estas pruebas ayudan a determinar cómo retroalimentar a los estudiantes en aquellas habilidades donde tienen menor rendimiento y enriquecer el programa de mejora continua. 

Asimismo, ayudan a los maestros a identificar cuántos estudiantes mejoraron y cuántos requieren mayor apoyo, ya que durante el segundo semestre se realizan estrategias para que los alumnos puedan reforzar sus conocimientos. 

Ana Isabel Gutiérrez Garnica, directora de Gestión y Supervisión Escolar de la SEG, subrayó que en este ciclo escolar se renovaron todos los ejercicios que se usan en estas pruebas para asegurar su eficiencia, pues si se hacen los mismos por mucho tiempo, los alumnos se los pueden aprender o recordar con facilidad.

MCMH

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