Durante la primera quincena de febrero 89.3 por ciento del territorio hidalguense registró sequía, periodo en que diez municipios mantuvieron esa condición en grado extremo.

La Conagua publicó el 20 de febrero su informe quincenal que indica que en las dos primeras semanas de este mes 75 municipios de Hidalgo presentaron sequía.

De los cuales, 28 registraron sequía moderada, 37 severa y diez extrema, las dos últimas se mantuvieron igual en comparación con la segunda quincena de enero.
 

LEE TAMBIÉN: Descarta gobernador que AIFA se lleve agua de Hidalgo

NUEVE MUNICIPIOS ANORMALMENTE SECOS

El Monitor de Sequía de México indicó que al 15 de febrero en condición extrema estaban Acatlán, Cuautepec, Epazoyucan, Huasca, Omitlán, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tulancingo y Zempoala.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también reportó que nueve demarcaciones registraron situación anormalmente seca.

Debido a lo anterior ningún municipio de la entidad estuvo libre de la escasez de agua, al igual que en la segunda quincena de enero.

MUNICIPIOS EN CONDICIÓN SEVERA

Con sequía severa se encuentran Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla.

Francisco I. Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Lolotla, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Nopala, Pachuca, Progreso, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca.

Así como San Salvador, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tula, Zapotlán y Zimapán.

TE PUEDE INTERESAR: Incrementan quejas por falta de agua ya con el nuevo gobierno de Hidalgo

REDUJO SEQUÍA MODERADA

Pese a que todos los municipios de la entidad tuvieron falta de agua, la condición moderada registró ligera reducción al pasar de 32 demarcaciones al 31 de enero, a 28 el 15 de febrero.

Según la dependencia esos cuatro municipios dejaron la categoría de sequía moderada para sumarse a las demarcaciones en situación anormalmente seca.

El reporte de Conagua indica que durante la primera quincena de febrero la sequía extrema incrementó en Michoacán, mientras que en Tamaulipas e Hidalgo permaneció sin cambios.

 

 
 
 
 
 
 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *