Salamanca, Guanajuato.- La comida de Cuaresma deleita el paladar de católicos, cristianos e incluso personas que no profesan ninguna religión se dejan seducir por el aromático y colorido sabor de los platillos típicos de esta temporada del año. Para abrir la lista se pueden mencionar las tortas de camarón bañadas en salsa roja y acompañadas con nopales, y para endulzar los próximos 40 días, nada mejor que la capirotada.
Ema Miranda Ruiz ha dedicado muchos años de su vida a trabajar en una cocina económica y en temporada de cuaresma le da rienda suelta a la sazón para hacer las delicias de las personas que gustan de la gastronomía que acompaña el Miércoles de Ceniza y los viernes de vigilia que anteceden a la Semana Santa.
Tortitas de camarón con nopales y arroz, tortitas de papa, chiles rellenos de queso, caldo de pescado y de camarón, filete de pescado, habas, lentejas, hay gente que acostumbra comer pollo en lugar de carne roja, pero lo que más pide la gente son las tortas de camarón y la capirotada, es lo que más se acostumbra en la cuaresma”, comentó Ema.
Doce platillos por los 12 apóstoles
México es un país rico en tradiciones y en el ámbito religioso, la Cuaresma reviste gran importancia en algunas regiones del país y en diversas partes del mundo, la tradición marca que se deben cocinar y comer 12 platillos típicos de estas fechas en alusión a la reunión de Jesucristo con sus 12 apóstoles.
La gastronomía de cuaresma tiene la magia que envuelve esta época del año en donde la carne roja se sustituye por platillos elaborados a base de verdura, pescado y mariscos, los viernes de cuaresma no saben igual si no se degusta un plato de habas o lentejas, nopales y arroz con tortitas capeadas de camarón o papa, un chile relleno de queso, un buen filete de pescado, un caldo de camarón o incluso un delicioso y fresco ceviche.
Antes se vendía muchísimo la comida de cuaresma, ahora ya hay mucha competencia, nosotros damos el platillo desde 60 pesos, solo el filete de pescado cuesta de acuerdo al tamaño, pero a la gente le gusta nuestra sazón y viene a comer porque sabe que aquí los platillos van bien servidos y que los atendemos con gusto”, señaló Ema, una cocinera que disfruta hacer las delicias de la gente con la comida de cuaresma.
jagarcia@am.com.mx
DAR
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FOTOS: Visita ‘El Hombre Araña’ a niños con cáncer en el Hospital General de Celaya