Guanajuato – La diputada local priísta Yulma Rocha Aguilar reclamó al fiscal del Estado Carlos Zamarripa Aguirre que el asesinato de la joven Abril Guadalupe, en León, es un feminicidio que pudo haberse evitado, pero no le dieron protección.
Porque señaló que el Ministerio Público debió haber emitido órdenes de protección para ella, “pero no hicieron nada”.
Por lo que le pidió que se investigue al personal de la Fiscalía que conoció este caso y no actuó para proteger la vida de la joven.
Y es que la diputada Dessire Angel Rocha, de Movimiento Ciudadano, agregó en entrevista posterior que Abril presentó cuatro denuncias ante el Ministerio Público, la última de ellas en noviembre de 2022, acompañada por el Instituto Municipal de la Mujer.
A Abril nadie la protegió y la mataron a cuchilladas
El 15 de febrero por la madrugada, presuntamente la pareja de Abril la mató a cuchilladas en el tórax y abdomen y enseguida prendió fuego a la casa donde vivían ambos como pareja, en León, supuestamente para simular que había muerto quemada.
Pero antes de que se incendiara la casa, su pareja salió con los dos hijos de ambos, de cinco y dos años de edad. Su pareja ya fue detenido como presunto responsable del asesinato.
Al respecto, hoy por la mañana, al final de la entrega del cuarto Informe anual de labores de Carlos Zamarripa al Congreso del Estado, la diputada Yulma Rocha lo abordó.
El caso de Abril es un feminicidio que pudo haberse evitado”, porque las autoridades administrativas ya conocían el caso porque lo denunció ante el Ministerio Público.
Por lo que le pidió al Fiscal General del Estado que investigue al personal de este organismo si incurrió en negligencia.
“Vamos a revisarlo”: Zamarripa
El funcionario solo se limitó a responderle varias veces: “Vamos a revisarlo”.
En entrevista posterior, la diputada priísta recordó que las órdenes de protección para estos casos de violencia contra las mujeres ya están contempladas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.
Dessiré Angel precisó que estas fueron aprobadas por el Congreso local desde el 30 de junio de 2022.
Yulma Rocha señaló que en la mayoría de los feminicidios cometidos en Guanajuato, las mujeres presentaron denuncias previas ante la autoridad, pero estas no hicieron nada.
Qué bueno que el agresor está detenido, pero debe haber una investigación interna”, insistió.
Agregó que independientemente de que Abril dejó el refugio del Instituto Municipal de las Mujeres de León, la Secretaría de Gobierno y el Ayuntamiento estaban obligados por ley a darle seguimiento a este caso de violencia.