La Haya, Holanda.- Un “tribunal popular” internacional carente de autoridad legal confirmó ayer un acta de acusación contra el presidente ruso Vladimir Putin por el delito de agresión en Ucrania y exige su arresto.
La decisión simbólica se dio a conocer en Holanda al cumplirse un año de la invasión rusa de su vecina, que ha dado lugar al conflicto europeo más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial.
Tras una semana de audiencias en La Haya, un panel de tres expertos en derecho internacional —el estadounidense Stephen Rapp, el sudafricano Zak Jacoob y la india Priya Pillai— emitió la orden y pidió a la comunidad internacional a “dar cada paso necesario para garantizar que una corte con poderes legales emita un acta de acusación contra el presidente Vladimir Vladimirovich Putin y tome las medidas apropiadas para arrestar al autor y someterlo a juicio en un tribunal oficial ucraniano lo antes posible”.
Se presentaron testimonios de sobrevivientes de ataques rusos y de expertos militares.
Se realizan gestiones internacionales para crear un tribunal que pueda juzgar a Putin y otros gobernantes rusos por agresión. La Corte Penal Internacional ha iniciado una investigación, pero no tiene jurisdicción para juzgar el delito de agresión.
Jacoob, el juez presidente del tribunal, expresó la esperanza de que las audiencias se sumen a las presiones a favor de un tribunal especial.
“Espero que sea un paso hacia el juicio. Como he dicho, no tenemos autoridad legal ni fuerza, pero esperamos tener la autoridad de la fuerza moral y la persuasión moral que nos lleve a alguna parte”, declaró a la prensa.
El tribunal dijo que las pruebas presentadas bastaban para acusar formalmente a Putin, ya que, como jefe de Estado, “planificó, preparó, inició y ejecutó —y sigue planeando y ejecutando— los actos de agresión de la Federación Rusa en Ucrania”.
JFF