Guanajuato.- Integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos reconocieron avances de la Fiscalía en la investigación de casos.

Sin embargo, consideraron que todavía falta mucho por hacer, como la intervención inmediata para localizar a la persona en vida y agilizar la identificación de restos.

Una representante del colectivo Ángeles de pie por ti, de Salvatierra, lo explicó:

Me entregó la Fiscalía el protocolo de identificación de un chico y ese mismo día ingresaron otros dos como desaparecidos. Esto no tiene fin y la Fiscalía no puede quedarse ahí -en los avances- solo buscando la tecnología sino también acercarse a todos los municipios”, afirmó.

Para Fabrizio Lorusso, integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, el informe de Carlos Zamarripa no detalla circunstancias de localización, resultados de análisis forenses o casos de larga data.

El Fiscal informó que se ha localizado al 90% de las personas desaparecidas y que se han identificado los cadáveres de mil 105 de ellas.

Pero Lorusso advirtió: “No se especifica en el registro si las personas regresaron por su cuenta, si las familias o colectivos las localizaron, o si fue una acción de la Comisión estatal, la nacional, o la propia Fiscalía”.

“No se nos informa cuántas personas están desaparecidas a la fecha en la entidad ni cuántos restos recuperados quedan por identificar”.

Mientras la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas señala tres mil 174 desaparecidos en el estado, cifras de la Plataforma señalan entre tres mil y tres mil 500.

Y la entidad enfrenta un reto forense pues son cerca de mil 900 cuerpos sin identificar.

Fabrizio Lorusso apuntó que no se ha planteado un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas ONU.

Y tampoco, aseguró, hay eficiencia en la Unidad de Transparencia de la Fiscalía del Estado.

Paula Rojas, de Buscando con el Corazón, en León, pidió que siga la colaboración entre colectivos y autoridades:

Las familias de personas víctimas de desapariciones forzadas y/o cometidas por particulares esperamos identificaciones más prontas, más mesas de trabajo, más búsqueda en vida”.

Desde el colectivo Ángeles de pie por ti, se exhorta a que el trabajo de la Fiscalía debe ir emparejado con la prevención social y la impartición de justicia.

Las cámaras de C5 no funcionan en ningún municipio y la delincuencia se pasea”, dijo. 

La buscadora también lamenta “la falta de ganas de llevar a buen término los juicios”, el asesinato del buscador Javier Barajas y la fosa clandestina más grande del estado, en Salvatierra.

Luz Nallely Gómez, del colectivo Buscadoras Guanajuato, reconoció: “Ha mejorado la Fiscalía con la ruta de atención que le brinda a las víctimas” en León.

Aseguró que desde la plataforma en su página web sí se atienden las peticiones de consulta para identificación de restos.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *