Irapuato, Guanajuato.- A unos cuantos días de que se realice la manifestación del 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el ayuntamiento de Irapuato aprobó por mayoría de votos, la integración de la comisión que atenderá las manifestaciones.
Por lo que ahora si se cumplen las recomendaciones que emitió la Procuraduría estatal de los Derechos Humanos en protocolos para la atención de movilizaciones, esto luego donde manifestantes fueron golpeadas por policías el pasado 1 de mayo del 2022 en una manifestación feminista y donde 29 fueron detenidas entre ellas menores.
Esta aprobación se realiza luego de las observaciones que realizó la dirección de Asesoría y Capacitación Legal de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato al Reglamento para Garantizar el Derecho de Manifestación en el Municipio de Irapuato, pues había faltado la integración de la comisión.
Alfredo Méndez Montes, Síndico del ayuntamiento, comentó que se atendió en su totalidad la recomendación de asuntos jurídicos, pero aunque eran siete recomendaciones prácticamente todas se desprendían de la recomendación principal.
“Ya se arregló y es lo que se presentó el día de hoy (…) queda por el secretaria de Ayuntamiento, el Secretario de Seguridad y quienes de acuerdo a la naturaleza de la manifestación se consideren necesario, no invitar, sino llamar a esa comisión”, dijo.
Señaló que la tercera persona va a ser dependiendo de la manifestación, usó de ejemplo las del 8 de marzo, quienes ya se han manifestado unos colectivos de feministas y que han dicho que lo van a volver a hacer, lo cual da pauta al grupo interinstitucional y en está caso sería el secretario de ayuntamiento quien decidirá quién será el contacto.
No necesariamente y de hecho lo que se plantea también en cuestión de derechos humanos es que no sea la policía, más bien que sea un área acorde a la manifestación de que se trata”, indicó.
Actuar antes de la manifestación
Explicó que la comisión tiene que actuar antes de que se manifiesten para poder armar un plan de cuidar que la manifestación se lleve con un buen proceso, por lo que podría intervenir tránsito, protección civil y todo lo que se necesite para asegurar la seguridad de las personas.
Sin embargo, explicó que si las o los manifestantes no quieren el acercamiento con la autoridad están en su derecho, pero de cualquier forma se tiene que prever todas las situaciones posibles.
Para su publicación en el Periódico Oficial, el síndico mencionó que está depende de la Secretaría de Gobierno ya que se atendieron las observaciones y espera que esto pueda ser antes de la manifestación del 8 de marzo, pero esto ya no depende de ellos.
CA