ES EL COLMO: analistas, empresarios y hasta algunos funcionarios de la 4T están de plácemes porque el Presidente… no hizo lo que suele hacer. Es decir, están felicitando a Andrés Manuel López Obrador por no haber echado a perder el proyecto de que Elon Musk trajera su nueva planta a México. Es como cuando premian al niño más berrinchudo porque, por una vez, logró comportarse.

PERO, BUENO, allá en Nuevo León dicen que, sea como sea, haiga sido como haiga sido, la Gigafactory se establecerá en aquel estado, con lo que se disiparon las dudas que surgieron, por increíble que parezca, de la propia Presidencia de la República. Cualquiera pensaría que el gobierno federal haría todo lo posible porque llegara una inversión de unos 5 mil millones de dólares, no para espantarla. En fin, Tesla se instalará en México no gracias al Presidente como andan diciendo sus porristas, sino a pesar de él.

LO MÁS CURIOSO del asunto es que la mayor inversión de este gobierno es para construir una refinería y producir más gasolina, en tanto que la mayor inversión privada será para producir autos eléctricos… que no usan gasolina Parece chiste, pero es anécdota.

 

***

 

POR CIERTO, ¿alguien sabe dónde está Raquel Buenrostro? En medio del anuncio más importante de inversión extranjera en el sexenio, la Secretaria de Economía ha brillado por su ausencia. Inclusive los detalles de las negociaciones entre Tesla, Nuevo León y el gobierno federal los ha estado dando la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del propio Marcelo Ebrard y de la subsecretaria Martha Delgado. A ver si el viernes que estará en Monterrey, Buenrostro lleva alguna información para detallar la megainversión de Tesla.

 

***

 

HAY QUE seguir de cerca el proceso que se lleva a cabo en el Senado para designar a un hombre y una mujer como comisionados del INAI, tal y como lo ordenó un juzgado federal ante la desidia y la omisión de los legisladores.

QUIENES saben cómo se están manejando las candidaturas, dicen que los nombres que están despuntando son Miguel Castillo Martínez, jefe de la Unidad de Transparencia del propio Senado; Luis Felipe Nava Gomar, director de Enlace con los Poderes Legislativo y Judicial en el INAI; y Ricardo Salgado Perrilliat, ex secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y actual contralor interno de Sagarpa.

POR EL OTRO LADO aparece Angeles Ducoing Valdepeña, actual directora de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI y quien ya presidió el Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato. También suena Ana Yadira Alarcón Márquez, secretaria técnica del instituto, a quien le están pesando sus antecedentes como Consejera de la Judicatura en la CDMX.

LA DESIGNACIÓN se supone que es inminente, pues el retraso en el que han incurrido los senadores está a punto de cumplir ¡un año! Ahí se ve el interés que tiene la 4T por la transparencia.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *