Los últimos años hemos hecho conciencia de que el mes de marzo es dedicado a la Mujer. Y aunque todos los meses deben ser la vida de seres humanos animales y del planeta, es oportuno reconocer el trabajo realizado por las mujeres que mucho tiempo ha estado invisible y devaluado.
Ahora es tiempo de pensar y actuar en justicia e igualdad sustantiva (aunque algunos demeriten este término diciendo que sólo es ideología de género). Al denominarla ideología se hace referencia al carácter dogmático que se presupone respecto a las ideas de igualdad, empoderamiento y respeto de la vivencia personal de la identidad y la sexualidad. Se rechazan los movimientos feministas y de la diversidad.
La ideología de género no existe como categoría dentro de las ciencias sociales, es un constructo que busca denostar las reivindicaciones de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual. Cuando se habla de perspectiva de género, se hace alusión a una herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos, buscando reconocer expresamente que existe una desigualdad entre hombres y mujeres, y analiza las necesidades de las mujeres para que tengan voz en el proyecto y para empoderarlas.
La falta de equidad de género y la violencia son dos flagelos que aquejan históricamente a las mujeres. La lucha por alcanzar la igualdad y la equidad en nuestras sociedades nos obliga a pensar y reflexionar en torno a estas circunstancias que se viven en nuestro país en la actualidad.
El tema del Día Internacional de la Mujer este año será “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”. Pone de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.
Incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital ayuda a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos y su activismo. Los avances de la tecnología digital ofrecen nuevas posibilidades para resolver los retos humanitarios y de desarrollo y para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Lamentablemente, las oportunidades que abre la revolución digital también plantean el riesgo de perpetuar las dinámicas actuales de la desigualdad de género. Las crecientes desigualdades son cada vez más evidentes en el contexto de las habilidades digitales y el acceso a las tecnologías, una brecha digital que deja atrás a las mujeres. Por lo tanto, el desarrollo de una educación digital e inclusiva y una tecnología transformadora constituye un requisito fundamental para un futuro sostenible.
Se requiere apreciar los logros que las mujeres han alcanzado para conseguir una sociedad más igualitaria, tanto en la economía, como en la política o en la cultura. También es un momento en el que podemos recordar a todas las mujeres que siguen sin ser escuchadas y a las que se les sigue impidiendo alcanzar todo su potencial, ya que derechos básicos como el acceso a la salud y la educación siguen sin ser reconocidos para muchas mujeres en todo el mundo. El objetivo es conseguir la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.
Recordemos que violencia genera violencia, así que hay que seguir manifestando las injusticias, sin igualar a lo que por mucho tiempo han hecho los hombres: se ganan batallas con la No violencia y Paz, como la de Gandhi, Eleanor Roosevelt, Nelson Mandela o Martin Luther King, Jr. No se requiere tener manifestaciones que golpean a personas o edificios.
“La humanidad necesita las dos alas iguales para poder volar”
¡Por la Construcción de una Cultura de Paz!
manuelramos28@gmail.com