Hace algunos meses, publique en este mismo espacio esta colaboración donde trate un tema  sumamente sensible,  mismo que hoy vuelvo a publicar con el resultado obtenido:  . . .La educación especial es de gran importancia para los niños con discapacidades de aprendizaje, porque les da la oportunidad de obtener una educación de calidad acorde con sus necesidades únicas, permite que cada estudiante obtenga un alto nivel de independencia y alcance su máximo potencial; el artículo 41 de la Ley General de Educación establece que  la Educación Especial atiende a individuos con discapacidad y/o con aptitudes sobresalientes, que propicia la integración de los menores a los planteles de Educación Básica mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos; a fin de lograr la autónoma convivencia social y productiva; este servicio educativo se ofrece a través de: Centros de Atención Múltiple (CAM), dirigido a necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad múltiple o severa y trastornos generales de desarrollo; de unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), encargadas de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes; de centros de Recursos e información para la Integración Educativa (CRIIE), servicio dirigido a la orientación, información, asesoría y capacitación al personal de sistema educativo, a las familias y a la comunidad sobre opciones educativas y estrategias de atención; buscando que el fin último  sea  proporcionar al individuo con necesidades educativas especiales una formación tan completa como sea capaz de asimilar y un pleno desarrollo de su personalidad, capacitándole para su inserción en el mundo laboral donde puedan integrarse socialmente y que gocen de una verdadera inclusión educativa donde se fomente la relación entre todos los niños con una metodología inclusiva que facilite el contacto con todo tipo de individuos, se fortalezca su autoestima y se les prepare para la vida adulta.

En el Estado de Hidalgo según datos de la Secretaría de Educación, existen 61 Centros de atención múltiple donde se presta un servicio escolarizado de educación especial que ofrece educación básica y de capacitación para el trabajo a estudiantes con discapacidad que decidan, junto con la familia, asistir a ellos, atendidos por personal docente especialista que promueven la Formación para la Vida y el Trabajo de jóvenes entre 15 y 22 años de edad, a través del desarrollo de competencias laborales en las siguientes especialidades: Costura, confección y bordado. Estilismo  cocina y bienestar personal.

Mi reconocimiento a quienes han decidido atender a niños y jóvenes con capacidades especiales, conozco a maestros muy comprometidos con su misión que cada día se entregan con pasión a su labor y a muchos padres de familia que hombro con hombro con los maestros y sus hijos luchan por darles condiciones dignas de vida y desarrollo; Impulsar y apoyar decididamente la creación de más centros de atención con instalaciones adecuadas para su pleno aprendizaje y desarrollo de los jóvenes debe ser prioridad estratégica del gobierno del Gobernador Julio Menchaca; por ser un acto de congruencia, de justicia social y de alto beneficio social;  el Secretario de Educación Natividad Castrejón como jefe del sector. Debe  congruentemente con altura de miras dar cauce, gestione y lograr la construcción del centro de Atención Múltiple en el Municipio de Cuautepec de Hinojosa Hidalgo como le ha sido solicitado por los padres de familia, alumnos y personal docente al Gobernador Julio Menchaca  para que se  potencialice al máximo el desarrollo social, educativo y laboral de los alumnos/as y  logren mejorar su nivel de vida; me sumo decididamente a esa petición y seguiremos insistiendo hasta que el Gobernador Hidalguense y sus colaboradores cumplan fiel y congruentemente con su misión y obligación. . .; a la distancia me permito informarles que la gestión tramitada ha tenido algunas consecuencias:  no ha merecido atención positiva de autoridad Estatal alguna, ni mucho menos de Natividad Castrejón Secretario de Educación lo que si mereció fue la remoción inmediata de la supervisora y maestras que osaron realizar la gestión del plantel  junto con los padres y alumnos; he quedado altamente sorprendido por la insensibilidad, desdén y represión que les motivó el tema; deseo no haya sido decisión del Gobernador Menchaca; por lo menos tengan la decencia de visitarlos para hacerles sentir que les importan y den contestación de la gestión a los padres y alumnos; será posible? quedamos pendientes y a la espera de noticias. Hasta la próxima.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

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