Beijing.- El gobierno chino anunció el domingo planes para una recuperación de su aletargada economía impulsada por los consumidores, en la apertura de una sesión legislativa que estrechará el control del presidente, Xi Jinping, sobre las empresas y la sociedad.
El premier Li Keqiang, máximo responsable de la economía, fijó un objetivo de crecimiento para este año “en torno al 5%” tras la retirada de unos controles contra el virus que mantuvieron a millones de personas confinadas y desencadenaron protestas. El crecimiento del año pasado en la segunda economía más grande del mundo cayó al 3%, el segundo dato más bajo al menos desde la década de 1970.
“Debemos dar prioridad a la recuperación y expansión del consumo”, dijo Li en un discurso sobre los planes del gobierno antes del Congreso Popular Nacional, un acto ceremonial, en el Gran Salón del Pueblo en el centro de Beijing.
El pleno de los 2.977 miembros del Congreso es el evento político más señalado del año, aunque su labor se limita a respaldar las decisiones tomadas por el Partido Comunista, que gobierna el país, y destacar iniciativas oficiales.
El Congreso tenía previsto este año refrendar el nombramiento de un gobierno de leales a Xi, incluido un nuevo premier. El presidente, de 69 años, reforzó su posición en octubre para convertirse en el líder más poderoso en China en varias décadas al otorgarse un tercer mandato de cinco años como secretario general del partido, un posible paso previo a declarar un mandato vitalicio. Li, un defensor de la libertad de empresas, fue destituido como número dos del partido en octubre.
El nuevo equipo de Xi enfrentará desafíos como una débil demanda global de exportaciones y subidas arancelarias pendientes en Estados Unidos que forman parte de un conflicto sobre tecnología y seguridad que limita el acceso a procesadores occidentales por motivos de seguridad.
Por otro lado, el Ministerio de Finanzas anunció un aumento presupuestario del 7,2% para la división militar del partido, el Ejército de Liberación Popular, a 1,55 billones de yuanes (224.000 millones de dólares), el 29no incremento anual consecutivo. El gasto militar chino es el segundo más alto del mundo, por detrás de Estados Unidos. Los dos países suponen la mitad del presupuesto militar del planeta, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.
JFF