La SCJN invalidó los artículos 222-a y 222-b del Código Penal de Guanajuato donde se contemplaba el delito de “halconeo”

Guanajuato.- Al considerar que viola la libertad de expresión y el derecho a la información, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal de Guanajuato relativos al delito de “halconeo”.

El Pleno de la Corte resolvió este lunes invalidar los artículos 222-a y 222-b de dicho código, que se refieren al manejo de información en materia de seguridad pública e impartición de justicia. Este acuerdo es resultado del análisis de las impugnaciones que presentara la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).  

En el primero se preveía sancionar al servidor público que proporcionara información que conociera con motivo de sus funciones, para que se cometiera cualquier hecho delictuoso o para entorpecer el cumplimiento de funciones de seguridad pública, procuración o impartición de justicia, o de ejecución de penas.

Por lo que se refiere al segundo, se sancionaba a quien realizara cualquier acto tendente a obtener y proporcionar información sobre las actividades de los servidores públicos de las instituciones encargadas de las funciones señaladas, para que se cometiera cualquier hecho delictuoso.

El Pleno determinó que los artículos invalidados violaban el principio de legalidad, en su vertiente de taxatividad en materia penal, pues las descripciones de dichas conductas resultaban amplias e imprecisas.

La SCJN consideró también que esa amplitud afectaba los derechos de acceso a la información y de libertad de expresión, pues podría considerarse como delito cualquier actividad encaminada a obtener datos sobre las actividades referidas.

El decreto de esta reforma fue publicado el 2 de agosto de 2019, por lo que los efectos de la invalidez serán retroactivos al 3 de agosto 2019 que entró en vigor.

La resolución tuvo como ponente al magistrado Luis María Aguilar Morales.

En su momento organizaciones como Artículo 19 denunciaron que la reforma vulnera el ejercicio de las libertades de expresión, información y la labor periodística.

En octubre de 2020 el diputado local por Morena, Ernesto Prieto Gallardo, presentó una iniciativa para eliminar estos delitos. Y la volvió a presentar en octubre de 2021. Esto luego de amparos presentados por periodistas que obtuvieron un fallo a favor.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *