La diputada Katya Soto respondió con evasivas cuando se le cuestionó acerca de qué falló para proteger a Abril Guadalupe

Guanajuato.- La diputada panista Katya Soto Escamilla evadió responder qué, quiénes o qué dependencias está fallando en la aplicación de las medidas de protección para mujeres víctimas de violencia en el Estado.

Lo anterior, durante la conferencia de prensa del PAN estatal, en donde cinco diputadas locales panistas hicieron un recuento de las reformas legales que ha aprobado el Congreso del Estado desde 2022 a la fecha a favor de los derechos y la protección de las mujeres.

Sin embargo, a pesar de Abril Guadalupe, víctima de violencia por parte de su pareja, se acercó al Instituto de la Mujer para solicitar protección, fue asesinada por él el 14 de febrero de este año.

Por lo que se cuestionó a la diputada porqué las medidas mencionadas no se aplicaron en el caso de Abril Guadalupe, lo que derivó en su feminicidio. 

¿Qué está fallando? Yo me iría al tema de poder prevenir estas circunstancias. Celebro el presupuesto. Pero también en el seno de las familias tenemos que ver qué está pasando”, comentó.

“No necesariamente el tema de protección de las mujeres tiene que caer en ello. Sociedad y gobierno. Tenemos que trabajar en temas de prevención. Si bien la ley ya está, hoy tenemos que voltear a ver los protocolos. Pero no es sólo un seguimiento al momento de salir”, respondió.

Se le insistió sobre a quién correspondía aplicar las medidas de protección en el caso de Abril Guadalupe y tampoco respondió. Solo dijo que las medidas de protección son integrales y dependiendo la situación es como se lleva el caso.

Feminicidio de Abril Guadalupe indiga a Guanajuato

El 14 de febrero, Guillermo, la pareja de Abril Guadalupe, la mató a cuchilladas en el tórax y en el estómago. Después roció gasolina dentro de la casa donde ambos vivían en León y le prendió fuego, para hacerlo parecer un accidente.

Abril Guadalupe había denunciado la violencia de Guillermo desde el año pasado. Y estuvo unos meses en un refugio del Instituto Municipal de las Mujeres de León, pero cuando acabó el tiempo reglamentario para estar ahí, regresó a su casa

Días después del crimen, el hombre fue detenido y vinculado a proceso por feminicidio. Los dos hijos de ambos, de cinco y tres años, quedaron huérfanos.

Presumen Reformas legales a favor de las mujeres

Katya Soto Escamilla mencionó la modificación a la Ley para Erradicar, Prevenir y Atender  la Violencia hacia las Mujeres en la que se incluyó el concepto de empoderamiento.

Destacó que en Guanajuato sí tiene un refugio para mujeres, cuando el gobierno federal quitó el presupuesto para los mismos. 

“Sin duda los diputados de Acción Nacional comprometidos con que la igualdad de género se convierta en ley”, expresó. 

Por su parte, la diputada Martha Hernández Camarena habló de una reforma al presupuesto y la planeación con perspectiva de género.

Refirió que el anexo 14 del Presupuesto de Egresos del Estado para 2023, se publicó el 14 de febrero e incluye cuatro mil 515 millones de pesos para atender de manera transversal todas las situaciones que afectan la vida de la mujer. 

“Estamos en las colonias escuchando lo que se requiere”, expresó. 

La diputada Briseida Magdaleno González refirió la reforma a la Ley de Víctimas que reconoció como tales a los hijos de mujeres víctimas de homicidio doloso y feminicidio para que reciban apoyo cuando pierden a quien se supone velarían por ellos el resto de su vida y los dejan en un estado muy vulnerable.

“Con esta reforma estamos acompañando a las madres de familia y a los niños”, expresó.

La diputada Melanie Murillo Chávez se refirió al concepto de “violencia vicaria”, que se incluyó en el artículo 5 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

La violencia vicaria es cuando un hombre hace daño a su esposa o exesposa a través de los hijos de ambos. 

“Esta violencia lacera a las mujeres pero daña a los niños. Las diputadas del PAN hemos estado trabajando por las leyes que ustedes necesitan. Estamos trabajando cerca de ti, escuchando y luego vamos al Congreso a modificar las leyes”. 

Precisó que la reforma incluyó que el Código Civil ya estipula que se puedan decretar las medidas de cambio de custodia, pérdida de la misma o pérdida de la patria potestad a causa de “violencia vicaria”. 

Guanajuato fue el quinto estado que legisla en esta materia.

La diputada Cristina Márquez Alcalá refirió la eliminación de que una mujer divorciada esperara 300 días para volverse a casar. Esto, dentro del Código Civil. 

Y el aumento de la pena en el delito de feminicidio. Uno es sobre la violencia política en razón de género. Y la otra es el aumento de la pena cuando se trate de una niña.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *