Ninguna escuela pública en Hidalgo tiene problemas graves por desabasto de agua, ya que en caso de faltar el líquido se pide apoyo a Caasim y la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), informó que no tiene reporte de planteles educativos sin agua.
“Todos vamos a sufrir el estiaje, lo vamos a padecer, pero hoy por hoy ninguna escuela se ha quedado sin agua, no tenemos problemas graves”, refirió.
ZONA METROPOLITANA, LA MÁS AFECTADA
Comentó que algunos planteles sí han reportado que tienen problemas para captar el agua que normalmente registran en sus cisternas.
LEE TAMBIÉN: Adeuda Centro de Pachuca 22 mdp por agua a Caasim; te decimos cuánto deben otras colonias
Por lo que mantienen contacto con la CEA y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistema Intermunicipales (Caasim) para el abastecimiento.
“En la zona metropolitana con Caasim, que es donde mayor problema se presenta para que en caso de una emergencia nos puedan rápidamente enviar pipas”, mencionó.
PETICIÓN EN TIEMPO REAL
Natividad Castrejón detalló que en la SEPH cuentan con un sistema de comunicación interno efectivo que en tiempo real pueden decirles los problemas que surjan.
“Independientemente del lugar en donde tengan el problema, se comunican inmediatamente y se activa el protocolo para hablar con Caasim o en los municipios con el responsable del departamento de agua”, detalló.
Explicó que el protocolo consiste en que un área interna de la escuela donde presenten el problema, hable a Caasim o la instancia correspondiente, pedir que envíen el agua, hacer los trámites y pagar para que el recurso llegue lo más rápido posible.
NIEGA SOLICITUD DE CUBETAS A ESTUDIANTES
Además, negó los señalamientos de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) sobre que en algunos planteles les piden a las y los alumnos llevar su cubeta de agua.
“No tengo ningún reporte que estén pidiendo cubetas de agua en ninguna escuela, ojalá que lo que queda de ese partido presente alguna prueba”, comentó.
Si tanta es su preocupación, dijo, que los del PAN vayan a Zimapán donde quieren hacer un acueducto más para Querétaro y que le pregunten a la comunidad si quieren que se lleven miles de litros por segundo.
También indicó que no habrá suspensión de clases en las escuelas por falta de agua, ya que las instituciones tienen que buscar y garantizar que la comunidad escolar tenga el líquido.
TE PUEDE INTERESAR: Respalda Menchaca a vecinos de Zimapán en contra de llevar agua a Querétaro