Salamanca, Guanajuato.- Alrededor de 40 personas participaron en la marcha pacífica del colectivo “Salamanca 8 de Marzo”, de familiares de personas desaparecidas, que se llevó a cabo la tarde de este martes. 

El contingente partió de la colonia Bellavista hacia el Jardín Principal, con cartulinas con mensajes como “Vivas se las llevaron, vivas las queremos” y ”Cuando mataste a mi hijo, me mataste a mi también”.

Al llegar al quiosco del Jardín Principal, donde se colocó una lona y las cartulinas, Alma Lilia, representante del colectivo, señaló que esta marcha se realizó en memoria de tres buscadoras: Teresa, quien falleció por enfermedad, así como América y Rocío, quienes fueron asesinadas.

Además, refirió que en este colectivo hay 136 niños, de 2 a 16 años, que se han quedado huérfanos.

También hemos sido víctimas de violencia, de feminicidios, y el hecho de que simplemente nos desaparezcan a nuestros hijos, también nosotras andamos así, esa es la idea que nosotras las mujeres que somos buscadoras y que estamos al pie del cañón, es un complemento”, dijo.

Portaban cartulinas con mensajes como “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”. Foto: Carlos Javier Vázquez

La buscadora resaltó, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que no hay que quedarse calladas.

Es nuestro día de alzar la voz, de cuando vamos a un Ministerio Público, desde cómo nos tratan, nos dicen vengan otro día y nos traen a de y de vueltas, ahí comienzan a violentarnos y sentirnos victimizadas, o que en la calle nos gritan locas, ahí nos victimizan”, lamentó.

Invitan a mujeres a no quedarse calladas. Foto: Carlos Javier Vázquez

Alma Lilia resaltó que la violencia se ha incrementado en el municipio de Salamanca.

Ya ni saben cómo lo califican, si feminicidio o homicidio, pero son mujeres que están matando, nos están matando a las mujeres, también están matando a las buscadores y también tememos por nosotras, porque queremos seguir vivas y recuperar la seguridad aquí en Salamanca”, refirió.

Esperan un mes cuerpo de víctima

La representante del colectivo “Salamanca 8 de Marzo” informó que hace un mes se localizó sin vida al salmantino Víctor Manuel Granados Acosta, cerca de Valle de Santiago; sin embargo, su cuerpo fue entregado a sus familiares apenas hoy.

Todo por la lentitud de las autoridades, habiendo indicios y comprobando que es la víctima que están buscando y que todavía se tarden un mes en entregarlo”, reprochó la buscadora.

cvazquez@am.com.mx

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Solicitan con urgencia donadores de sangre y de plaquetas para Carolina

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *