BASTÓ con que Estados Unidos le tronara los dedos al gobierno mexicano para que por fin las autoridades federales y estatales hicieran lo que siempre deberían hacer: proteger a las víctimas y perseguir a los criminales. Lo ocurrido en Matamoros deja muy mal a la 4T, por donde se le vea.

DE ENTRADA resulta evidente que ni el Gobierno federal ni los estatales tienen bajo control el territorio nacional. En el caso específico de Tamaulipas, la administración de Américo Villarreal gobierna en el pedacito que le deja el crimen organizado. Además, la intervención rápida y sin miramientos de las dependencias norteamericanas puso en evidencia a las mexicanas, pues nunca actúan y ni siquiera se plantean la posibilidad de perseguir a los criminales.

LO MÁS GRAVE es ver cómo se ha normalizado en México la barbarie y la violencia. El video del ataque y levantón de los cuatro estadounidenses fue visto en redes sociales sin que nadie pusiera el grito en el cielo, nadie se preocupara por saber quiénes eran las víctimas y, sobre todo, dónde se las habían llevado. De no haber sido ciudadanos de EU, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no habría reaccionado y el video habría sido uno más de los muchos que se registran a diario en el país de los abrazos para los delincuentes.

 

*

 

QUE NADIE se sorprenda si los morenistas obtienen las mejores calificaciones en el examen que ayer se aplicó a quienes aspiran a ser consejeras y consejeros del INE. Y no es porque hayan estudiado mucho… ¡sino porque les filtraron las respuestas!

ASPIRANTES que participaron aseguran, sin mucha duda, que varios candidatos cercanos a la 4T llevaban acordeón. Y el examen tenía preguntas que, en vez de medir qué tanto sabían de leyes electorales, parecían teledirigidas para que sólo unos cuantos contestaran. Tan es así que verdaderos expertos en legislación electoral no le encontraban la cuadratura al examen.

SERÍA muy extraño -y lamentable- que se hubiera filtrado el examen. Sobre todo porque no se ve quién en el Comité Evaluador podría estar interesado en huachicolear al INE. Porque Enrique Galván Ochoa nomás es morenista de hueso colorado y uno de los jilgueros favoritos del Presidente; Andrés García Repper fue representante de Morena en Tamaulipas; y Evangelina Hernández trabajaba en la Guardia Nacional. Ni modo de pensar que alguno de ellos está actuando de forma partidista. ¿Verdaaad?

 

*

 

MILES y MILES y miles de mujeres salen hoy a las calles, a las plazas, a las redes de todo el país. Es el Día Internacional de la Mujer, pero no salen a celebrar. Salen a reclamar por sus derechos; por una igualdad de oportunidades en la vida real y no en los discursos; piden, exigen seguridad para ellas, sus madres y sus hijas, de tal forma que deje de ser normal hablar de 10 feminicidios al día. Y si salen y se movilizan no es por gusto, no es por hacer enojar a alguien en Palacio Nacional (aunque se enoje), lo hacen porque es necesario y es justo y es tiempo de hacerlo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *