Celaya, Guanajuato.- Aguirre tiene más de 10 años concientizando en temas de perspectiva de género y aunque reconoce que hace falta mucho trabajo por hacer, mantiene la fe en que Celaya exista la apertura suficiente para promover la inclusión a todos los niveles.
Actualmente busca generar un cambio como instructor de capacitación de temas de inclusión en el TecNM campus CRODE Celaya, a través de un prontuario del lenguaje incluyente no sexista que maneja la Dirección General de Igualdad de Género que tiene la función pública.
Las personas que no están tan cercanas a la comunidad LGBT+ muchas veces no saben cómo expresarse y sí se le da más difusión y nos acercamos más a las personas de a pie, podemos hacer un cambio. Creo que la sociedad celayense no estamos tan cerrados, no nos costaría tanto trabajo, como en otros estados del País”, comentó en plática con AM.
Con base en su experiencia, Aguirre se mantiene optimista debido a que se ha acercado a varias instancias municipales y estatales con mucha apertura, con personas incluyentes y respetuosas del tema.
A algunos les cuesta más trabajo
Sin embargo, señala que hay necesidades fundamentales para verdaderamente tomar más en serio lo del lenguaje incluyente no sexista, ya que, sin generalizar, muchas veces cuesta más trabajo en personas mayores a los 50 años de edad.
La sensibilización de las personas con el entendimiento desde la igualdad de género, que las personas puedan entender qué implica, qué significa, qué conlleva. Tratar de erradicar ideologías, costumbres, e ir cambiando paradigmas”, comentó.
Indicó que muchas veces la forma de comunicarnos conlleva violencia psicológica con bromas, dichos y palabras hirientes, por lo que es importante visibilizar cuando esto suceda.
Así que hace un llamado para buscar más apoyo del municipio, instituciones educativas y otras organizaciones para fomentar más la perspectiva de igualdad de género en la ciudad.
CA
Además: Recopila Universidad de Celaya experiencias sobre educación a distancia en libro