Cinco de los 13 municipios reportados con sequía extrema en Hidalgo están en el Valle de Tulancingo; otros cinco están en la vecina región del Altiplano, mientras que los tres restantes son cercanos a ambas regiones.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte de la segunda quincena de febrero en el Valle de Tulancingo, además de este municipio, Acatlán, Cuautepec, Santiago Tulantepec y Singuilucan están en esa condición.
En la misma situación de sequía extrema están las demarcaciones Almoloya, Apan, Tepeapulco, Tlanalapa y Zempoala, ubicados en la región del Altiplano; completan la lista Epazoyucan, Huasca de Ocampo y Omitlán de Juárez, cercanos a ambas zonas.
Los primeros cinco municipios citados forman parte del acuífero del Valle de Tulancingo, junto con Acaxochitlán y Metepec que, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México, también están en condición de sequía severa.
LEE TAMBIÉN: Incrementa sequía extrema en Hidalgo; es segundo en el país con esa condición: Conagua
MERMA EN PRECIPITACIONES
La estación meteorológica de Conagua, ubicada en la presa La Esperanza, el año pasado registró 271 milímetros de precipitación pluvial, lo cual representa 50 por ciento menos de lo que estadísticamente llueve en Tulancingo, es decir, un promedio de 520 a 540 milímetros anuales.
Además, dicho sistema reportó sólo 2.57 milímetros de lluvia en enero pasado, cuando la media de los últimos años para ese mes en Tulancingo es de 9.7 milímetros.
La segunda estación meteorológica de Conagua en la región, ubicada en la parte alta de la ciudad de Tulancingo, en 2022 reportó 214 milímetros de precipitación pluvial, es decir, 39 por ciento menos de lo que normalmente llueve en la zona urbana.
PREVÉN FALTA DE LLUVIA PARA ESTE AÑO
De acuerdo con el mismo monitor de sequía, Hidalgo es uno de los cuatro estados del país con regiones en sequía extrema.
Las restantes entidades en dicha situación son Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán.
Ante la situación, Conagua ha solicitado a la población hacer uso responsable y racional del líquido, especialmente al prever que este año también caerán pocas lluvias.
TE PUEDE INTERESAR: Respalda Menchaca a vecinos de Zimapán en contra de llevar agua a Querétaro