Celaya, Guanajuato.- Con la participación de mil operadores, el Gobierno del Estado lanzó la prueba piloto de la aplicación de transporte privado SIGO, que comenzará en Celaya y 11 municipios de esa región durante dos meses.
Los municipios donde iniciará la prueba piloto son: Celaya, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Coroneo, Cortazar, Jaral de Progreso, Jerécuaro, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reveló que la plataforma tuvo un costo de 17 millones de pesos, y se comprometió a apoyar a los líderes de taxis que quieran renovar sus vehículos, con un 6 % de intereses, a través de recursos de Fondos Guanajuato.
A nosotros no nos interesa hacer negocio, sino que ustedes (los taxistas) ganen más y los usuarios se ahorren más dinero”, afirmó el Gobernador.
El mandatario estatal reconoció que el lanzamiento de la aplicación móvil tardó, pero afirmó que está cumpliendo con el compromiso con los líderes taxistas al ser el primer estado de la república en contar con su propia plataforma.
Diego Sinhue Rodríguez explicó que se lanzará en el resto del estado tras los dos meses de prueba en los 12 municipios del sureste Guanajuato.
¿Taxi o privado?
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, resaltó que con esta plataforma habrá viajes más seguros, los usuarios elegirán entre un taxi o auto privado y a todos les convendrá, ya que los conductores ganarán más y los usuarios pagarán menos.
Esta es la primera vez que un Estado de nuestro País toma cartas en el asunto. Hoy tenemos una base de datos y solo así la autoridad y los usuarios van a saber quién está detrás del volante”, aseguró Libia Denise García Muñoz Ledo.
Una de las diferencias de la app con las aplicaciones del mercado es que hay beneficios económicos para ambas partes, el conductor se quedará con toda la ganancia y solo tendrá que pagar una comisión, y los usuarios ya no tendrán tarifas dinámicas, puntualizó la funcionaria.
“Es la primera aplicación que incluye a los taxistas en nuestro país. Simplemente encienden su celular, abren su aplicación y de manera automática le estarán llegando los servicios y se cobra por el trayecto”, mencionó.
Para este primer año de operación no habrá cobro a los operadores, pero a partir del 2024 tendrá un costo anual de alrededor de mil 500 pesos para cada chofer, explicó la Secretaria.
Dicha plataforma tiene un centro de monitoreo, que está enlazado con los servicios de seguridad como los C4 municipales y el C5, que vigilará el trayecto y tendrá un protocolo de seguridad para cualquier emergencia.
La aplicación móvil está disponible en todas las plataformas y los usuarios podrán registrarse al inscribir sus datos y correo electrónico.
“Es renovarse o morir”
El presidente de la Asociación de Transportistas de Guanajuato, Jesús Saavedra Arteaga, informó que hasta ahora se han registrado 400 taxis verdes de Celaya.
No todos estaban de acuerdo en registrarse, fue un trabajo bastante fuerte (…). Para poder convencer a los compañeros de las bondades y beneficios fue muy difícil, porque muchos compañeros taxistas no manejan el teléfono móvil como los jóvenes, pero es renovarse o morir”, señaló el líder del gremio.
Armando Gómez Trejo, de Coalición de Taxistas de Guanajuato, se comprometió a inscribir a sus mil agremiados de Celaya a la aplicación móvil, e indicó que la modificación a la Ley de Movilidad fue esencial para poner piso parejo y definir quiénes prestan el servicio entre taxistas concesionados y plataformas ejecutivos.
“Esto va a poner el transporte público y vamos a volver a un verdadero Estado de Derecho”, comentó, además de señalar que habrá una mejora sustancial en la prestación de servicios.
CA
Además: Ataca delincuencia organizada Centro Turístico La Palapa en Celaya: Álvar Cabeza de Vaca