Guanajuato.- Debido a la sequía que enfrenta Guanajuato, este año se pronostican temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados en todo el estado.
En algunos municipios del norte de Guanajuato ya se registran temperaturas hasta de 36°C, como en la zona árida de San Felipe y Ocampo, donde la sequía es más intensa.
De acuerdo al último informe hidroclimatológico de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) en Guanajuato, León e Irapuato, el termómetro ha marcado hasta 35°C en esta ola de calor.
La Conagua en Guanajuato informó que “persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la República (incluyendo el centro del país) debido a la permanencia de un sistema de alta presión (anticiclón) situado en niveles medios de la atmósfera”.
Esto ocasionará altas temperaturas de 35 a 40 grados en estados vecinos como Jalisco y San Luis Potosí; asimismo se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35°C en Guanajuato.
El investigador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria, explicó que la sequía y la falta de lluvia son generadas por el fenómeno meteorológico “La Niña”, que está causando estragos en la entidad.
“El fenómeno de La Niña ha estado presente desde el 2021 y esto ha provocado escasas precipitaciones a finales de invierno e inicio de la primavera del 2022, de ahí la sequía que se registra en la entidad”.
El fenómeno de La Niña se registra en el Océano Pacífico, en la zona del Ecuador. Cuando el agua del mar es más caliente de lo normal se le denomina “El Niño” y cuando es más fría se denomina “La Niña”.
MCMH