Cerca de 90 trabajadores del Poder Judicial en León se manifestaron por la inseguridad que sufren.

León, Guanajuato.- Al salir del edificio, algunos trabajadores del Poder Judicial de la Federación en León caminan unos 100 metros para llegar a la pensión que está en la calle Toro en El Coecillo donde pagan para dejar su auto, exponiéndose a asaltos y robos. 

En la estrecha calle que está vacía y que conecta con la calle Españita también se dejan estacionados otros autos ante la falta de espacios de estacionamiento en el inmueble que solo pueden usar altos funcionarios. 

Tras varios robos y asaltos, cerca de 90 trabajadores del Poder Judicial en León se manifestaron este viernes para exigir seguridad y condiciones dignas de trabajo al Consejo de la Judicatura Federal. 

Los empleados denunciaron que ante la falta de un estacionamiento se ven en la necesidad de pagar una pensión ubicada en la calle Toro en el barrio de El Coecillo, donde aseguraron han ocurrido estos asaltos, por lo que una de las exigencias es que se construya un nuevo edificio en otra zona para que sean reubicados. 

“Estamos instalados en un edificio improvisado, las instalaciones no son para un tribunal de justicia y menos aún para el traslado de reos de delitos federales. No contamos con estacionamiento para el personal, de tal manera que nos tenemos que estacionar en la redonda o pagar pensión. Además, nos encontramos en el Barrio de El Coecillo, según el semáforo delictivo es uno de los más altos índices de criminalidad”, manifestó Ingrid Rodríguez, una de las trabajadoras.

También aseguró que los funcionarios, usuarios, abogados y testigos que acuden a este recinto han sido víctimas de asaltos, hostigamientos y daños a sus vehículos ante la falta de seguridad alrededor del edificio, pues la seguridad contratada por parte del Consejo de la Judicatura Federal es únicamente para el interior del edificio. 

“No hay estacionamiento, los funcionarios trabajamos incluso de madrugada y domingos en la tarde-noche y la seguridad de todos los funcionarios está en riesgo constantemente.

Hoy nuevamente asaltaron con violencia a una compañera al momento de bajarse de su vehículo mientras se estacionaba afuera del tribunal, estamos hartos de que el Consejo de la Judicatura no nos escuche”, lamentó. 

Poco después de las 12 del mediodía, los trabajadores dejaron sus puestos de trabajo y salieron del edificio ubicado sobre el bulevar Adolfo López Mateos y con cartulinas en mano caminaron hacia la oficina de la delegación administrativa del Poder Judicial de la Federación que está a unos pasos. 

“No más asaltos, exigimos seguridad”, “Condiciones dignas = trabajo digno”, “Los trabajadores del PJF también tenemos derechos humanos, no solo los justiciables”,

“Trabajo aquí y no estoy segura cuando llego y cuando me voy”, “Estacionamiento seguro para el Poder Judicial de la Federación León” y “Somos juzgados que protegemos ciudadanos y no estamos seguros ni al entrar ni al salir”, se leía en algunos de estos carteles. 

Trabajan con miedo

Ulises Fuentes Rodríguez, juez cuarto de distrito, dijo estar preocupado por la inseguridad debido a que el edificio está en una zona peligrosa y cerrada donde no hay condiciones de trabajo. 

“Hemos vivido varios eventos delictivos en contra de varios compañeros y hasta un orificio de bala en un edificio precisamente en el área de penal de nuestro juzgado de distrito. 

“Pedimos al Consejo de Judicatura Federal que nos proporcionen condiciones de seguridad y de ser posible un nuevo inmueble para el edificio del Poder Judicial aquí en León para los cinco juzgados de distrito”, demandó. 

El juez manifestó que se realizan traslados de reos del Cefereso de Ocampo a este lugar y en la calle Toro no cabe el rinoceronte con reos de peligrosidad, situación que consideró pone en peligro a la ciudadanía y no solo al personal del Poder Judicial. 

El viernes por la mañana, Alejandra Solórzano, quien trabaja para el juzgado séptimo de distrito, fue asaltada dentro de la pensión donde deja su coche, en la calle Toro. 

“Fue a un lado del Poder Judicial de la Federación, mientras cerraba la puerta porque ya había estacionado mi carro, entró un muchacho, me empujó, me jaloneo y me quitó la bolsa, se le cayó y corrió con mi celular. 

“Afortunadamente los peatones que iban pasando me ayudaron y recuperaron mi celular, esto es muy frecuente y no nada más violencia en cuestión de asaltos sino también de acoso sexual”, denunció. 

“Hago lo que puedo”: Delegada

La delegada del Poder Judicial de la Federación en León, Regina Medina, quien tiene tres años en el cargo, aseguró que “hace lo que puede” respecto a esta situación y que se atenderán las peticiones de los trabajadores a sus posibilidades y a las de la delegación. 

“No hay estacionamiento cerca del inmueble, el Municipio nos va a apoyar en la hora de entrada y de salida con rondines de policía, hasta ahorita pudimos llegar a ese acuerdo, inician el lunes. Como tal no tenemos el dato de cuántos robos ha habido, es la primera vez que se manifiestan estando yo a cargo de la delegación”, sostuvo. 

Señaló que para la construcción del nuevo edificio hay varios terrenos disponibles pero dijo que no se ha concretado en cuál se hará, por trámites administrativos; uno de los predios está en bulevar Campestre y otro en bulevar Las Torres, añadió sin mayores detalles. 

“Por parte de la delegación administrativa se están haciendo todas las acciones pertinentes para poder solventar este tipo de situaciones, estoy haciendo todo lo que está en mis manos. 

Son muchas direcciones las que deberían de autorizar la construcción del nuevo edificio, para algunos funcionarios se rentan cajones de estacionamiento público que están a 600 metros de aquí. Hago lo que puedo”, destacó.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *