¡Saludos alegres! Una clara y buena comunicación es el resultado de poseer un amplio y preciso vocabulario personal. Esa habilidad se va desarrollando cuando la persona es lectora y autodidacta. Leamos los siguientes amenos cuentecillos.
UN ENTRETENIMIENTO PEGAJOSO: “A Clara le encanta jugar con figuras autoadhesivas. Hoy hizo un hermoso dibujo con diferentes formas y colores. Utilizó triángulos azules para hacer un mar agitado y algunos triángulos blancos para los barcos. Pegó cuadrados amarillos para la playa y algunos círculos blancos para los caracoles. Volvió a agregar círculos blancos para las mullidas nubes… ¡aunque tampoco tantas, eh! – Y ahora, ¡un lindo sol amarillo y redondo! – dijo, y el dibujo quedó terminado, —¿y las estrellas? —preguntó su hermanito, mientras la observaba. ¿Pero no te has dado cuenta? No se ven las estrellas durante el día —le respondió Clara. —¿Y entonces, qué hacen todas esas estrellas en tu pelo? —preguntó él. Clara se miró al espejo. ¡qué sorpresa! ¡su larga cabellera estaba llena de estrellas autoadhesivas!”.
¡LOS EMBOTELLAMIENTOS ESTÁN REQUETEBUENOS!: “Por fin han llegado las vacaciones. Pero el auto de Clara está atascado en un embotellamiento. Para ella, el tiempo no pasa nunca hasta que, de repente, en el auto de al lado, un niño le hace señas para que baje la ventanilla. —¡Hola, me llamo Luis! vengo desde el Norte. Yo me llamo Clara y estoy volviendo al Sur. —¿Quieres que juguemos a las adivinanzas? — sí ¡qué buena idea! Durante largos minutos, Clara y Luis se hacen preguntas y ríen. Hasta que los autos arrancan, al fin. ¡Oh, no! ¡Nos estábamos divirtiendo mucho! —grita Luis. ¡Espero que volvamos a encontrarnos en el próximo embotellamiento! –le responde Clara”.
EL ROBO: “Un día, Pablo trepa hasta la cima de la colina, para probar su nuevo automóvil de pedal. Una vez que toma la pendiente, baja rodando a toda velocidad ¡qué peligro! sus frenos, de repente, ya no funcionan, Pablo parte rumbo a la ciudad. Unos pocos metros más, y se estrellará de frente, ¡contra la vidriera del banco! Pablo cierra los ojos, no quiere ver semejante desastre. ¡Crash! el automóvil choca contra el de un sinvergüenza, que cae al suelo, un poco aturdido. El bolso que trae en su mano, lleno de dinero, deja escapar los billetes que acaba de robar al banco. Pablo abre al fin los ojos. ¡Para ver cómo los policías lo felicitan!
¿DÓNDE ESTÁN ESOS RATONES?: “Una noche durante la cena, los niños alcanzan a ver algunos ratones, eso no es tan raro ya que viven en una granja. Chocolate, el gato de la granja, es un excelente cazador de ratones. Pero siempre hay algunos que se le escapan. En general los ratones corren alrededor de la habitación, se esconden detrás de las cortinas y vuelven a salir, por el otro lado. Pero incluso estos corren por las paredes. Los niños se trepan a las sillas, para verlos mejor. El gato se sube a lo alto de la biblioteca, pero los ratones son muy rápidos para él. Mamá entra a la habitación y se echa a reír. -¡No lo puedo creer! ¡Cómo han sido engañados. No son ratones, son las sombras de algunas moscas que vuelan cerca de la pantalla de luz!”. Nos leeremos en la próxima.
El Pilón Filosófico: “¿Distingues el uso del sí con acento y el si sin acento? ¿Sabes como usar él acentuado y el sin acento?” Si lo conoces, ¡felicidades! si no, estudia gramática. En el inglés el es The y él acentuado es he, ¿O.k?
Editorial: El Ateneo. Precio: $139. Capturista: Mónica Caballero.