La falta de lluvia provoca que productores agrícolas deban utilizar más agua para sus cultivos, lo que provocará un agotamiento más rápido de los mantos freáticos.

La advertencia fue realizada por Abraham Salomón Ganado, quien durante varios años estuvo al frente del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. 

El también productor agrícola dijo que las altas temperaturas registradas desde hace por lo menos siete años en la región, aunadas a la falta de precipitaciones, implica regar más seguido.

“Entonces la extracción es mucho mayor respecto al agua que entra y, en consecuencia, disminuye el nivel de los mantos freáticos”.

 LEER AQUÍ: Se concentra sequía extrema en municipios del Valle de Tulancingo e inmediaciones

Dicha situación, agregó, implica que en los pozos de riego hay que bajar seis, 12 o 18 metros para alcanzar el espejo del agua y poder bombear.

CONDICIONES AUMENTAN COSTOS DE PRODUCCIÓN

La situación también deriva en mayor consumo de energía eléctrica, lo que representa aumento en los costos de producción.

“Esto nos obliga a tomar un poco de conciencia en el tema porque el escenario es crítico y conlleva muchos problemas serios en el corto, mediano y largo plazo”, advirtió.

Explicó que en Tulancingo existen alrededor de 14 mil hectáreas de riego, en su mayoría de pozos profundos, por lo que si no llueve lo suficiente los mantos freáticos no se recargan.

Agregó que en la agricultura de temporal el mayor problema es que productores pierden un año y el otro también por la falta de lluvias para sus cultivos.

  LEER AQUÍ: Ante sequía, gobierno de Hidalgo inicia caravanas para el cuidado del agua en regiones

URGE APLICAR ESTRATEGIAS Y GENERAR NUEVAS LEYES

Recordó que desde tiempo atrás expertos han recomendado hacer un manejo real de la cuenca, es decir, desde aguas arriba, a la altura de la comunidad El Aserradero, en Cuautepec, que es donde inicia la Cuenca del Pánuco. 

Lo anterior, a través de la agricultura de conservación que permita que el agua se infiltre, en vez de que corra.

Con ello, además, se evitaría perder capa de suelo, que provoca disminución en la fertilidad y rendimiento de los cultivos.

“Hay que trabajar en la cultura biorregenerativa para devolverle la fertilidad al suelo y captar más agua; hagamos bordos, presas filtrantes y tinas ciegas, entre otras obras de conservación del suelo y el agua”, recalcó. 

 LEER AQUÍ: Incrementa sequía extrema en Hidalgo; es segundo en el país con esa condición: Conagua

A su vez, dijo que el suelo agrícola está altamente contaminado además de degradado con monocultivos, “debiéramos hacer rotación de cultivos y limitar el uso de agroquímicos, aunado a la deforestación”.  

Consideró urgente establecer una ley que proteja al suelo, ya que a nivel nacional no existe, pero sí legislaciones sueltas y desarticuladas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *