SI ÁRBOL que crece torcido jamás su tronco endereza, la cosa pinta mal para el INE con la selección de sus nuevos consejeros electorales. Y no por los aspirantes, sino porque el Comité Evaluador está actuando como si su misión fuera sembrar dudas sobre todo el proceso.

COSA DE VER las denuncias que hizo Miguel Ángel Lara Otaola sobre las irregularidades, inconsistencias y absurdos en la aplicación del examen, que él mismo presentó. Doctor en Integridad Electoral y miembro del Electoral Integrity Project, algo sabe del tema cuando advierte que, de entrada, el sistema de cómputo no funcionó adecuadamente, se interrumpía constantemente y hubo gente que no pudo acabar el examen debido a eso.

EL COLMO es que las preguntas no fueron elaboradas por una institución académica o por especialistas. Eso provocó que en las 80 preguntas imperara la ambigüedad y, lo que es peor, que las respuestas pudieran ser una cosa u otra… o de plano que fueran erróneas. Más que “evaluador”, parece que se trata de un Comité Demoledor.

 

***

 

POCOS lo recuerdan, pero el gran actor Ignacio López Tarso también fue diputado federal en la LIV Legislatura, justo después de la polémica elección que Carlos Salinas de Gortari le arrebató a Cuauhtémoc Cárdenas. Uno de los compañeros del recientemente fallecido intérprete recuerda que aquellos días en San Lázaro fueron un auténtico infierno legislativo.

PESE A ESO, López Tarso, entonces diputado priista por la ANDA, nunca faltaba a las sesiones. Dicen que era muy responsable, serio y respetado por sus colegas en la bancada tricolor e, inclusive, en las de oposición. Así que Macario como legislador no fue El Hombre de papel, sino todo un Gallo de oro.

 

***

 

¿ALGUIEN sabe si Víctor Hugo Lobo vende cremas humectantes? Sólo así se explicaría que el perredista haya inundado con su rostro las azoteas de la Ciudad de México. Supuestamente está promocionando su informe como diputado local, pero en realidad está tratando de que lo conozcan porque tiene aspiraciones en 2024. En las mismas anda su correligionario Luis Espinosa Cházaro, quien también ya dijo que quiere ser candidato de la alianza opositora al gobierno capitalino. Resulta curioso que el PRD esté pensando en encabezar la candidatura aliancista, cuando en realidad lo que queda de ese partido debería estar más preocupado en no desaparecer por falta de militantes y, sobre todo, de votantes.

 

***

 

YA DIJO Ricardo Monreal que el Senado pedirá al Ejecutivo un informe puntual y detallado sobre las actividades de espionaje del Ejército mexicano. No será necesario que el senador envíe algún oficio, los militares ya lo sabían desde antes de que lo hiciera público.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *