FUERON ejecutados. Así, sin medias tintas y con todas sus letras, Alejandro Encinas reconoció que cinco jóvenes fueron asesinados por elementos del Ejército Mexicano, lo cual no admite justificación alguna.
UN SEÑALAMIENTO de esta naturaleza resulta consecuente con la trayectoria de Encinas, pero se vuelve especialmente significativo porque se trata del mismísimo subsecretario de Gobernación. Como encargado del área de Derechos Humanos, el mexiquense se pone en línea directa de confrontación con el más poderoso de los secretarios del gabinete: el general Luis Cresencio Sandoval.
Y ES QUE, si bien los militares que mataron a los jóvenes están presos, hasta ahora el gobierno federal había tratado de minimizar el hecho, diciendo inclusive que los militares desobedecieron a su superior. Pero con lo dicho por Encinas, de que se trató de una ejecución llevada a cabo por servidores públicos, las responsabilidades salpican muy, pero muy alto.
*
NO ES por amarrar navajas -bueno, sólo un poquito-, pero Ricardo Monreal sale muy raspado con el veto presidencial contra los comisionados del INAI que habían sido avalados por el Senado.
COSA DE recordar que el morenista logró imponer a uno de los suyos en esa posición: a Rafael Luna Alviso. El hecho fue denunciado en su momento, pero como suele suceder con la aplanadora legislativa de Morena, ni quién hiciera caso. Habrá que ver si Monreal busca darle la vuelta a la orden de Palacio Nacional o si se resigna a solamente sobarse el trancazo.
*
VAYA que estará caliente la Convención Nacional Bancaria que hoy inicia. Y no sólo por los 34 grados que se sentirán en Mérida, sino porque la reunión se da en un contexto bastante difícil para los bancos.
QUIENES participen en el encuentro estarán con un ojo al gato de la convención y con otro ojo al garabato de los mercados, luego de que ayer se tambalearon por el desplome de Credit Suisse. Habrá ingenuos que digan que eso no le afecta a México, porque aquí no comemos queso suizo, pero el nerviosismo financiero no reconoce fronteras. A eso se suma la expectativa por la venta de Banamex y la forma tan despectiva en que la tesorera Elvira Concheiro se refirió a la banca comercial.
EN LA PLENARIA hablarán el subsecretario Gabriel Yorio; el fantasmal secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el Presidente, cuya relación con la cúpula empresarial ha sido un juego de simulaciones de uno y otro lado.
*
OJALÁ fuera broma, pero realmente Andrés Manuel López Obrador cree que es buena idea eso de cambiar el fentanilo de uso médico por analgésicos que “se usaban antes”. Si ya retrocedió el reloj en la generación de energía, en el desarrollo democrático y hasta en la hora en la que sale el sol… ¿por qué no habría de recetar raíz de jengibre en lugar de fentanilo? Es pregunta sin anestesia.